CiU y ICV hablan de "abstención crítica" en la investidura y UPyD y ERC no cierran la puerta a futuros acuerdos puntuales
- CiU, ICV y BNG dicen que mantendrán una actitud controladora respecto del Gobierno
- ERC denuncia que Zapatero los quiera "en un rincón del ring", aunque no se cierra a acuerdos
CiU e ICV han definido como "crítica" su abstención en la primera votación de la investidura del presidente del Gobierno, mientras que UPyD y ERC -los dos partidos que han votado en contra junto al PP- no han cerrado la puerta a futuros acuerdos puntuales con el PSOE a lo largo de la legislatura.
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha calificado de "abstención crítica y vigilante" la posición de su grupo por la existencia de puntos de encuentro y de desencuentro con el discurso del candidato a presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Duran i Lleida sí ha valorado como "positiva" la predisposición mostrada por Zapatero al trasvase del Ródano y ha anunciado que presentarán una iniciativa para poner en marcha una comisión técnica que estudie el asunto.
El portavoz de ICV, Joan Herrera, ha señalado que su "abstención crítica" tiene como objetivo "evidenciar que es posible hacer políticas de izquierdas en lo económico, en lo social o en lo ambiental". "Si Zapatero quiere transitar por la izquierda, puede hacerlo", ha ofrecido Herrera.
Para el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, el PSOE ha sufrido "la primera derrota parlamentaria", que cree que obedece a que pretende conseguir pactos con el PP en lugar de con el resto de fuerzas políticas. Jorquera ha criticado que el PSOE esté "dejando al PP que defina el terreno de juego", pero le ha tendido la mano para llegar acuerdos con la condición de que "rectifique su estrategia".
Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, cree que Zapatero ha dado a entender en el inicio de la legislatura que "prefiere a ERC en un rincón del ring", por lo que han votado en contra en lugar de abstenerse. No obstante, Ridao está convencido de que llegarán momentos de la legislatura "en los que nos podamos entender", como el caso de las políticas sociales: "Ahí hay juego y, si hay partido, ERC va a jugar".
Por último, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha querido aclarar que el voto en contra de su partido debe entenderse como "libre de apriorismos, prejuicios o complejos". En este sentido, Díez ha asegurado que a lo largo de la legislatura apoyarán "sin complejos" aquellas propuestas del Gobierno que consideren adecuadas, lo mismo que las procedentes de cualquier otro grupo político.