Enlaces accesibilidad

El FMI recorta en casi un punto la previsión de crecimiento de España

  • Baja su estimacón de aumento del PIB del 2,7% al 1,8%
  • El paro subirá hasta el 9,5% en 2008 y alcanzará el 10% en 2009
  • El fin del boom de la vivienda, principal causa de la crisis

Por

Menos crecimiento, más paro e igual inflación. Éste es el oscuro augurio que hace sobre el futuro de la economía española el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha reducido en su informe semestral la previsión de crecimiento para España en nueve décimas, desde el 2,7% de octubre pasado al 1,8%. Esta cifra sólo mejorará ligeramente al año siguiente, donde el aumento del PIB se situará en el 1,9%.

Además, el paro subirá más de un punto -del 8,3% al 9,5%- a finales del año y  superará la psicológica cifra del 10% en 2009. Por su parte, el otro gran indicador macroeconómico, la inflación, se mantendrá en torno al 4%, aunque bajará un punto al año siguiente.

Estudios adversos

Éste es el tercer estudio sobre la economía española que recorta sustancialmente las previsiones de crecimiento realizadas por el Gobierno -que sitúa el aumento del PIB en torno al 3,1%- tras los realizados por el Banco de España y el servicio de estudios del BBVA.

De hecho, se trata de la previsión más pesimista de las publicadas hasta el momento, ya que el banco emisor español situó la cifra el aumento del PIB en torno al 2,4% mientras que el BBVA estimó que se colocaría entre el 1,7 y el 2,2%.

Caída de la vivienda

La principal causa del bajón a las estimaciones de la evolución de la economía española desde el informe anterior del FMI  es el especial efecto que tendrá el fin del boom de la vivienda en países como españa, Irlanda y Reino Unido.

De hecho, un experto del FMI adelantó la semana pasada la caída de los precios de la vivienda en términos reales, es decir, descontada la inflación. Esta previsión se da por segura en el informe del fondo.

Para el organismo, estas economías tendrán un sistema financiero especialmente vulnerable, a lo que se suma la crisis hipotecaria desatada en Estados Unidos.

Comparación con Europa

El único consuelo que le puede quedar a España es que su crecimiento seguirá siendo superior al de la zona euro. En concreto, los países de la UE con moneda única vivirán un aumento de su economía de apenas el 1,4% en 2008 -cuatro décimas menos que la previsión de España- mientras que en 2009 se coloca en el 1,2%, siete décimas por debajo del aumento español.

En cuanto a la inflación, el diferencial con la zona euro se situará en medio punto en 2008 -3,5% frente al 4% de España- y se ampliará hasta un punto en 2009, cuando la subida media de los precios en la UE estará en torno al 3%.

En este sentido, la apreciación del euro seguirá golpeando al debilitado sector exterior español, cuyo agujero por cuenta corriente equivaldrá al 10,5% del PIB en 2008, cuatro décimas más que el año pasado.

De esta forma, el déficit exterior de España seguirá siendo el más alto de los países industrializados después de Grecia.