Encuentran la primera rana sin pulmones
- La Barbourula kalimantanensis obtiene el oxígeno que necesita a través de su piel
- La especie ha desarrollado una serie de características para adaptarse a su medio
Un equipo de investigadores de la Universidad de Singapur ha descubierto el primer caso de rana sin pulmones. Se trata de la rana Barbourula kalimantanensis, que recoge todo el oxígeno que necesita a través de su piel, según publica la revista Current Biology y recoge National Geographic en su edición digital.
El equipo de biólogos, dirigidos por David Bickford, ha encontrado este peculiar anfibio en las aguas de la Isla de Borneo (Indonesia) en una reciente expedición. Esta especie ya había sido descrita en 1978 tras encontrarse un ejemplar, aunque hasta ahora no se sabía que carecía de pulmones, lo que se ha descubierto "accidentalmente" haciendo una disección rutinaria, según Brickford.
Hasta ahora, el único caso conocido de tetrápodos -animales de cuatro extremidades- sin pulmones eran las salamandras, por lo que estamos ante un caso raro, según este equipo científico.
Según los investigadores, el hecho de que la Barbourula kalimantanensis carezca de pulmones puede tratarse de adaptación al alto contenido de oxígeno existente en las frías aguas de la zona.
Factores evolutivos
La rana también tiene una baja tasa metabólica, por lo que necesita menos oxígeno, además de ser muy plana en comparación con otras especies, lo que incrementa el área de superficie de su piel.
Otro factor apuntado por Brickford para argumentar la evolución de esta rana hasta perder los pulmones es el hecho de que con ellos flotaría más y sería más fácilmente arrastrada por la corriente.
El equipo de investigadores ha advertido además del riesgo para la supervivencia de esta especie que supone la destrucción de su hábitat como consecuencia de las extracciones ilegales de oro en la zona. "Esta rana tiene un futuro sombrío y es por nuestra culpa", afirma el biólogo, que añade que es "nuestra responsabilidad remediar esta situación".