Enlaces accesibilidad

Na-Bai se siente defraudada por la falta de riesgo político de Zapatero al inicio de la legislatura

  • Na-Bai duda entre el voto en contra y la abstención porque no 'necesita gestos sino hechos'
  • La coalición se siente defraudada por la 'falta de riesgo' de Zapatero
  • Critica el bipartidismo que es 'incapaz' de resolver asuntos como la renovación judicial
  • Na-Bai apoyará a Zapatero en todas sus iniciativas para alcanzar la paz en el País Vasco

Por
Uxue Barcos (Na-Bai), durante su intervención en el Debate de Investidura

La portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barcos, ha comenzado su intervención en la segunda jornada del debate de investidura de Zapatero criticando la "falta de riesgo político" del candidato socialista, que le ha "defraudado" y destacando el "abismo" que encuentra entre "el Zapatero de la retirada de las tropas de Irak de la primera investidura y el Zapatero de la segunda vuelta".

Ha criticado además el fomento del bipartidismo que, a su juicio, es una fórmula que ha resultado "incapaz" de resolver asuntos importantes como la renovación de los órganos judiciales y en la lucha antiterrorista.

En este sentido, Zapatero le ha replicado que ese bipartidismo es "fruto de la voluntad de los ciudadanos" y que él siempre ha demostrado que es un defensor del pluralismo político y el multipartidismo porque "la diversidad es un bien, no es un riesgo" y la "aportación de las minorías es un modelo universal de la democracia".

La coalición navarra ha dicho a Zapatero que su voto está entre la abstención y el no porque "ya no valen los gestos sino los hechos".

Na-Bai ha mostrado a Zapatero su compromiso con el Gobierno en la lucha antiterrorista y en cualquier iniciativa para alcanzar la paz en el País Vasco. El líder socialista ha agradecido a la coalición su contribución a la convivencia en Navarra por "su capacidad de diálogo y su actitud de rigor, seriedad y coherencia y predisposición positiva al PSOE".

Barcos ha puesto de manifiesto que en la próxima legisltura harán del rechazo a la violencia una prioridad y ha pedido al Gobierno un esfuerzo para que la condena al terrorismo no sea mera retorica ni quede reducida a una herramienta para la ilegalizacion de partidos.

Ha tendido la mano a Zapatero para apoyar sus políticas sociales y sus medidas para hacer frente a la desaceleración económica y le ha pedido una mayopr preocupación por el desarrollo sostenible en el país y por el cambio climático.

Na-Bai ha pedido más y mejor atención a las víctimas de la violencia de género y mayor esfuerzo para solucionar el problema de acceso a la vivienda.