PNV y PSE acuerdan el texto de las mociones para pedir la dimisión de los concejales de ANV
- Se presentarán durante los próximos días en los municipios gobernados por los abertzales
- Pide que los concejales de la formación dimitan si no condenan la violencia etarra
- Ezker Batua también la suscribe y el PP asegura que no se opondrá
PNV y PSE-EE han acordado el texto de la moción que presentarán en todos los ayuntamientos con presencia de ANV pidiendo la dimisión de los concejales de esta formación si no condenan la violencia de ETA.
Así lo han confirmado fuentes socialistas, que han indicado que durante los próximos días se irán presentando estas propuestas en los ayuntamientos gobernados por ANV.
Fuentes del PNV han explicado que "apenas" ha habido cambios sobre el texto original elaborado por su formación y sólo se han modificado "pequeños matices".
Esta formación decidió lanzar esta iniciativa tras las críticas recibidas por no apoyar la moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón, de ANV, que no condenó el atentado de ETA contra el ex concejal socialista de la localidad Isaías Carrasco.
Apoyos de EB y PP
El texto original fue remitido por la ejecutiva del PNV al resto de formaciones del País Vasco el pasado 7 de abril y ya cuenta con el apoyo de Ezker Batua, aunque ha puntualizado que la decisión última de apoyar la moción dependerá de sus adambleaslocales.
El PP también ha anunciado que no se opondrá al texto planteado por el PNV, aunque la presidenta de su formación en Guipúzcoa, María José Usandizaga, ha asegurado que "siempre" pedirán que vaya acompañado de mociones de censura, algo que el PNV dijo que plantearía en el caso de que los cargos municipales de ANV no condenaran a ETA y no dimitieran.
ANV ostenta, en minoría, la alcaldía de dieciséis localidades vascas, trece de ellas en Guipúzcoa y las otras tres en Vizcaya. Además, cuenta con mayoría absoluta en otros 17 pequeños municipios.