Rodríguez Zapatero no sale elegido presidente del Gobierno en la primera votación
- Rodríguez Zapatero se ha quedado a ocho votos de la mayoría absoluta que necesitaba
- Han votado "sí" 168 diputados socialistas, "no" 158 y se han abstenido 23
- El viernes en un nuevo pleno le bastará la mayoría simple para ser investido presidente
- Han votado en contra los diputados del PP, ERC y la diputada de UPyD
El candidato a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha sido elegido en la primera votación que se ha celebrado este miércoles en el Congreso, ya que no ha logrado los 176 votos a favor que necesitaba, sino que ha conseguido 168 votos a favor, 158 en contra y 23 abstenciones..
Rodríguez Zapatero tendrá que volver a someterse a votación el próximo viernes, entonces le bastará la mayoría simple para ser investido presidente. La de este miércoles ha sido la primera vez que el candidato más votado en unas elecciones generales no sale elegido presidente del Gobierno en primera votación.
El pleno del viernes comenzará a las 11.00 horas y la votación no podrá comenzar hasta pasadas las 12.50 de la mañana, ya que la ley establece que entre la primera y la segunda deben transcurrir al menos 48 horas.
La votación
A las 12.10 horas de la mañana, el Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha dado comienzo a la votación, siendo elegido, al azar, Gaspar Llamazares Trigo (IU) como el primero en votar. A continuación, han ido votando el resto de los diputados desde su escaño, pronunciando su voto voz alta.
En último lugar, han votado los miembros del Gobierno en funciones, incluido el Rodríguez Zapatero, y los componentes de la Mesa del Congreso, siendo Bono el último en hacerlo. A las 12.45, la votación ha concluido y el presidente de la Cámara ha hecho públicos los resultados.
En total, se han emitido 349 votos, Zapatero ha logrado 168 votos a favor, 158 en contra y 23 abstenciones.
PP, ERC y UPyD han votado "no"
168 diputados del Grupo Socialista han votado "sí" a la investidura, no ha votado una diputada del PSOE de Canarias, que no ha acudido al pleno, según fuentes del Congreso. Mientras que han votado "no" 169 diputados del PP, tres de ERC y la diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez.
Se han abstenido en la votación los diputados de CiU, EAJ-PNV, IU, Bloque Nacionalista Galego y Coalición Canaria. Sin embargo, en un primer momento se creyó ERC podría abstenerse y que tanto BNG como CC podrían votar a favor de la investidura de Rodríguez Zapatero, algo que finalmente no ha ocurrido.
Situación inédita pero predecible
Por primera vez en la democracia española, un presidente salido de las urnas no ha logrado la confianza necesaria en la primera vuelta en el Congreso. El único precedente similar ocurrió en 1981, con Leopoldo Calvo Sotelo, que sustituyó en mitad de la legislatura a Adolfo Suárez. Calvo Sotelo tuvo que aguardar a la segunda votación, y en la que se produjo el intento de golpe de Estado del 23-F.
El resultado de la votación no ha provocado grandes sorpresas ya que por las negociaciones de los grupos de los últimos días se preveía la segunda vuelta. Así, momentos antes de que los diputados votaran, Rodríguez Zapatero ha reiterado desde la tribuna su disposición al diálogo, que mantendría, ha dicho, con independencia de los apoyos de hoy.
Al abandonar el hemiciclo, el candidato se ha mostrado animado ante la segunda vuelta y ha recordado que anunciará el sábado la composición de su nuevo Gobierno después de prometer su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.