Enlaces accesibilidad

UPyD votará "no" porque sería "darle un cheque en blanco a Zapatero"

  • La diputada de UPyD anuncia su voto en contra a la investidura de Zapatero
  • Ha acusado a Zapatero de manipular la justicia en materia anti terrorista
  • Rosa Díez critica el modelo de Estado descentralizado porque genera "desigualdades"

Por
Rosa Díez, de UPyD, anuncia que votará "no" a Rodríguez Zapatero

Rosa Díez, diputada de Unión Progreso y Democracia, ha hecho un duro discurso para argumentar su voto en contra de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. "La abstención sería una llamada a la resignación, un cheque en blanco, y como nosotros no lo hemos recibido de nuestros votantes, tampoco podemos darle un cheque en blanco a usted", ha afirmado.

Díez ha criticado duramente la política anti terrorista del Gobierno del PSOE y ha exigido un pacto contra el terrorismo "suscrito por todos, sí, pero sobre todo por el partido del Gobierno y del que es alternativa".

Ha acusado a Rodríguez Zapatero de haber propiciado la situación que hoy se vive en el Ayuntamiento de Mondragón, gobernado por una alcaldesa de ANV que no ha condenado el atentado que le constó la vida a Isaías Carrasco, ex concejal socialista.

Díez ha dicho vehementemente que "no estaríamos lamentando hoy lo que ocurre en Mondragón si su anterior Gobierno no hubiera manipulado a la justicia". Acusación que también con vehemencia ha rechazado el candidato a la apresidencia.

Críticas al modelo de Estado

Rosa Díez ha criticado el modelo de Estado decentralizado y por contribuir, ha dicho, a "la constante y anánarquica transferencia de competencias a las comunidades autónomas" que ha derivado en el "deterioro de la igualdad y la libertad personal de los españoles".

Así, ha asegurado que el sistema fiscal de la Comunidad Foral de Navarra "no es un derecho sino un privilegio" y que hace falta un "pacto de Estado sobre la financiación autonómica". Y ha dado ejemplos de la, a su entender, la desigualdad en la educación, la sanidad o lo que

Zapatero ha respondido asegurando que "en España hay ahora más igualdad que nunca", a lo que ha ayudado, ha dicho, "la prestación de 2.500 euros por nacimiento", así como la ampliación de derechos sociales mediante medidas como la Ley de la Dependencia.

El candidato a la presidencia del Gobierno ha dicho que la "centralización es una fábrica de desigualdad política y social". "Confundir centralización con igualdad me parece un problema de fundamentos teóricaos serio", ha añadido.

Educación y lenguas

Rosa Díez ha criticado el régimen lingüístico de comunidades como País Vasco y Catalán que "impide la libre movilidad de las familias por el territorio español", y que perjudica a los españoles que quieren opositar en comunidades autónomas con lengua propia.

A las críticas sobre la descentralización de la Educación, Zapatero ha dicho que para garantizar la igualdad es necesaria "la cooperación, que en el Estado Autonómico se le debe exigir a todos los Gobierno autonómicos".

Sobre las políticas lingüísticas, Rodríguez Zapatero ha dicho que "los Gobiernos autonómicos tienen ese margen" y que "una lengua es una riqueza para un país".

Retribución de los funcionarios

Díez ha criticado que el modelo de estado haga posible que los funcionarios de diferentes comunidades autónomicas tengan retribuciones distintas. Zapatero, reconocido que la diferencias en la retribución "son un problema que exigiría alguna reflexión estrictamente política, porque no es posible abordarlo desde una pretendida decisión legal".

Zapatero ha reconocido que "hay que tender a un mayor equilibrio retributivo", aunque la autonomía política permite que cada gobierno autonómico elija cómo retribuir a sus funcionarios.

"Parcheo de la economía"

Rosa Díez ha acusado a Rodríguez Zapatero de "llevar meses negando la evidencia", "la situación económica no se soluciona con el parcheo que usted propone, sino con una nueva política económica", ha añadido.

Rodríguez Zapatero ha respondido recordando su intervención de ayer, y asegurando que la desaceleración económica se compensará con "ayudas a las familias, soluciones al sector inmobiliario y promoviendo la solidaridad" y ha añadido "no habrá decretazos ni subidas de impuestos".