La CEOE considera que las medidas económicas anunciadas por Zapatero "son pocas"
- Díaz Ferrán ve necesarias más iniciativas para superar un 2008 "malo" y un 2009 "peor"
- Lamenta que estas iniciativas se tomen solo cuando hay "vacas flacas"
- Pide que se afronten con "responsabilidad" asuntos como el apoyo a la vivienda
Las medidas económicas de impacto que aprobará el candidato a presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su primer consejo de ministros "son pocas" para superar lo mejor posible este año, "que va a ser malo", y el 2009, "que creemos va a ser peor". Ésta es la valoración del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de las propuestas lanzadas por Zapatero para hacer frente a la desaceleración económica, aunque ha reconocido que la aplicación de las mismas es "absolutamente imprescindible".
Por este moticvo, ha pedido que se discutan en la primera reunión que mantengan gobierno, sindicato y patronal una vez que se reúna el nuevo ejecutivo en su primer Consejo de Ministros.
En declaraciones a la prensa, tras clausurar la jornada nacional de ganadores de los premios Pyme Carrefour, Díaz Ferrán ha recordado que este tipo de iniciativas en otros países se suelen tomar en épocas de bonanza, no cuando hay "vacas flacas". "Como ahora tenemos las vacas flacas encima, hay que tomarlas de manera urgente", ha añadido.
Entre las medidas prioritarias, ha destacado las relacionadas con el tema fiscal, las reformas del mercado de trabajo, los costes de la Seguridad Social y los impuestos a empresas, entre otros.
"En definitiva, medidas que vamos a negociar en cuanto se nos llame a esa cita por parte del candidato a presidente del Gobierno", ha concluido
Estas declaraciones se han producido tras la publicación de un comunicado de la Junta Directiva de la CEOE, donde la patronal ha valorado las medidas anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero, si bien ha insistido en que la recuperación y el sostenimiento del potencial económico español debe basarse "necesariamente" en la "mejora" de la competitividad de las empresas y del "entorno regulatorio institucional".
Además, la organización ha insistido en la necesidad de que el Gobierno "afronte" con "responsabilidad" materias como la fiscalidad, la inversión pública o el apoyo a la vivienda.