El presidente de la Sala del 77 acepta la recusación planteada por Ibarretxe por "lealtad"
- El magistrado Juan Luis Ibarra ha aceptado una recusación plantada contra él
- Aparece como integrante del Consejo Editorial de 'Los papeles de Ermua'
- Queda por determinar la recusación interpuesta contra Díaz de Rábago
El magistrado Juan Luis Ibarra, presidente de la Sala del 77 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha aceptado la recusación plantada contra él por la defensa del lehendakari en el caso Ibarretxe por "el principio de lealtad institucional".
La defensa de Ibarretxe pidió la recusación de este magistrado al argumentar que había participado en la edición de una publicación del Foro Ermua, organización que ejerce la acusación en el proceso abierto contra el lehendakari y varios dirigentes del PSE-EE por reunirse con dirigentes de Batasuna durante la tregua de ETA.
Ibarra asegura en el informe hecho público este jueves que admite la recusación contra él por el "principio de lealtad institucional" y teniendo en consideración que la recusación ha sido presentada por el lehendakari del Gobierno Vasco.
Por este mismo motivo declina expresar sus reflexiones, "jurídicamente irrelevantes" en este caso, sobre las exigencias de prudencia institucional que "aconseja" el uso de la recusación por parte de la máxima autoridad institucional del País Vasco.
Presencia en 'Papeles de Ermua'
Ibarra admite que, con su consentimiento, aparece en la página web de Foro Ermua como uno de los diez integrantes del Consejo Editorial de 'Papeles de Ermua', la revista de esta asociación en la cual publicó también un artículo.
Sin embargo, el magistrado asegura que nunca ha participado ni en la constitución de ese Consejo Editorial ni en ninguna reunión del mismo y expresa sus dudas sobre si se puede identificar a la Fundación Papeles de Ermua con el Foro Ermua, que es la asociación que ejerce la acusación particular contra Ibarretxe, los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares y seis dirigentes de Batasuna.
La Sala del 77
La Sala del 77 es la encargada de estudiar las recusaciones planteadas por las partes contra los magistrados que componen la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, Antonio García Martínez y Nekane Bolado.
La Sala la integran, además de Ibarra, los magistrados Luis Javier Murgoitio, Juan Carlos Benito-Butrón, José Antonio González Sáiz, Antón Subinas, Manuel Díaz de Rábago e Iñaki Sánchez Guiu, como secretario.
Todavía queda por determinar la recusación interpuesta contra Díaz de Rábago por el Foro de Ermua, que considera que puede tener una idea preconcebida sobre el proceso por unas declaraciones suyas contra la Ley de Partidos.
El pasado 4 de abril, la Sala del 77 acordó asimismo que Subinas continuara como ponente dentro de este órgano después de que éste hubiera solicitado su abstención para ser apartado de la causa, por entender que, al haber sido designado instructor del expediente de recusación, ya estaba "incurso en la causa".