Enlaces accesibilidad

El PSC reta a Zapatero y anuncia que las obras del Segre empiezan en una semana

Creen que el Gobierno no parar

Por

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha asegurado que las obras del trasvase del Segre podrían empezar dentro de "una semana" o "una semana y media ya ha augurado que el Gobierno central, una vez hecha la obra, no impedirá que la Generalitat la utilice para dar suministro a los catalanes.

"Madrid tiene competencia sobre dar permiso para que pase el agua", pero "no sobre hacer la obra" del trasvase, ha precisado Zaragoza, quien se ha preguntado en voz alta "a ver qué gobierno dice que habiendo agua no se puede abrir el grifo porque está prohibido".

No al trasvase del Ródano

Además, se ha mostrado convencido de que el trasvase del Ródano "no se hará nunca" ya que, a su juicio, "no tiene sentido invertir una morterada de millones de euros" en ese trasvase cuando hay desaladoras en marcha que son la solución "estructural" al problema.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, José Montilla, en una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que el trasvase del Ródano, opción que defiende CiU, no está "en la agenda" ni del gobierno catalán ni del central y que el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, sólo aceptó estudiarlo por "cortesía" con la federación nacionalista.

Agua residual

Por su parte, el departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña ha iniciado las obras para extender al ámbito urbano la utilización de aguas residuales depuradas. Estas aguas se usaban hasta ahora en el sector agrícola e industrial, así como para aportar caudal a los ríos y recargar los acuíferos.

El proyecto puesto en marcha por la Generalitat consiste en la construcción de una tubería de unos ocho kilómetros de longitud que remonte río Llobregat arriba el agua que sale de la depuradora de El Prat (Barcelona) hasta el azud de Sant Vicenç-Molins de Rei.

El agua depurada se reintroduciría en el río en este punto, de manera que bajaría, junto con las aguas naturales, Llobregat abajo, hasta la planta potabilizadora de Sant Joan Despí, donde sería potabilizada y, por lo tanto, transformada en apta para el consumo humano. "En un futuro inmediato", la Generalitat espera alargar esta tubería hasta Martorell y Castellbisbal.

Ligero respiro

En cuanto a la situación actual de los pantanos en Cataluña, las precipitaciones de la primera semana de abril han sido logrado que se retrase del 16 de abril al 1 de mayo la entrada de la comunidad en el estado de emergencia.

Las lluvias han permitido aumentar, por primera vez en mucha semanas, el nivel de los embalses de las cuencas internas de Cataluña, que han incrementado sus reservas en 1,2 hectómetros cúbicos, hasta situarse en el 21,1 por ciento de su capacidad máxima.