Mueren dos personas en Andalucía a causa del temporal
- Una persona ha muerto en Cádiz al caer de un tejado empujado por el viento.
- Otra ha fallecido ahogada en Sevilla, atrapada en un puente por la crecida del Guadaira.
- Sigue la alerta por lluvias intensas y viento fuerte en el suroeste de la Península.
- Reanudan el tráfico marítimo entre Ceuta y Algeciras, suspendido por la mañana.
El temporal que azota el suroeste de la Península Ibérica ha dejado dos fallecidos, uno en San Martín del Tesorillo, en Cádiz, que ha caído desde un tejado empujado por el viento, y otro en El Arahal, en Sevilla, al quedar atrapado con su coche bajo un puente por la crecida de uno de los afluentes del Guadaira.
La primera víctima, según RNE, es un capintero que había subido sobre un tejado para arreglar unos desperfectos y ha caído al vacío empujado por la fuerza del aire. La segunda ha quedado atrapada en un puente por la crecida del arroyo, por lo que ha muerto ahogada.
Alerta en varias provincias
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por riesgo de lluvias intensas en las delegaciones de Gobierno y a las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía. Para este jueves, se esperan hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en Cáceres, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.
Además, se prevén vientos fuertes en Andalucía Occidental, Extremadura (Badajoz), Castilla-La Mancha (Albacete y Ciudad Real) y Murcia, con rachas que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora.
Daños por el viento
Las fuertes rachas de viento, de más de 80 kilómetros por hora, han arrancado de cuajo medio millar de olivos entre las localidades sevillanas de Marchena y Ecija y han causado graves destrozos en una gasolinera de esta ultima ciudad. En la localidad cacereña de El Batán, un tornado de unos 50 metros de altura ha provocado daños en 37 viviendas, explotaciones agrícolas y un recinto deportivo.
Pese a todo, las compañías navieras que operan en la línea entre los puertos de Ceuta y Algeciras han reanudado esta tarde los servicios al amainar el fuerte viento de levante que ha motivado esta mañana varias cancelaciones. El viento, que soplaba de componente este, ha ido cambiando hacia poniente, lo que ha permitido que las embarcaciones de alta velocidad hayan vuelto a navegar con normalidad.