Enlaces accesibilidad

Uganda amenaza con romper la tregua con los rebeldes del LRA

  • El Gobierno responde a la renuncia del jefe del equipo negociador de los rebeldes
  • El líder del LRA, Joseph Kony, se negó a firmar el acuerdo final para el armisticio

Por
Un soldado del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en inglés), monta guardia en el punto de encuentro de Ri-Kwangba, en la frontera entre Sudán y el Congo.
Un soldado LRA monta guardia en Ri-Kwangba, en la frontera entre Sudán y el Congo.

El Gobierno de Uganda ha anunciado que el próximo martes no firmará un acuerdo final de paz con la guerrilla del norte del país, que se está negociando desde hace dos años, y ha amenazado con romper la tregua que estaba vigente.

Así lo ha declarado el ministro del Interior, Ruhakana Rugunda, tras conocerse que el jefe del equipo negociador del rebelde Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en inglés), David Nyekorach-Matsanga, había renunciado. La decisión coloca al borde del fracaso las conversaciones de paz, cuando se estaba cerca de completarse el proceso con la firma del armisticio.

Se esperaba que el presidente Yoweri Museveni firmara entonces el armisticio en la ciudad de Juba, en el sur de Sudán, donde se han llevado a cabo las negociaciones, y que el líder del LRA, Joseph Kony, suscribiera el documento ayer en Ri-Kwangba, en la frontera sudanesa con la República Democrática del Congo.

Pero Kony se negó a firmar el acuerdo final, lo que ha llevado al gobierno ugandés a desconvocar la ceremonia programada para el próximo martes.

"A no ser que la situación cambie significativamente, el gobierno de Uganda no tiene intención de renovar el cese de hostilidades vigente", afirmó Rugunda, jefe del equipo negociador del Gobierno en las conversaciones de paz. La tregua vence el próximo martes.

El ministro del Interior ugandés ha hecho el anuncio horas después de que el jefe del equipo negociador rebelde, David Nyekorach-Matsanga, renunciara al cargo y dijera que estaba cansado "de decir mentiras al mundo en nombre del LRA".

Dos años de negociación fallida

El LRA, considerado como uno de los grupos más crueles del continente por sus métodos de lucha, se alzó en armas en 1987en el norte de Uganda para, según dice, defender los intereses de las comunidades indígenas.

Los representantes de los rebeldes y el gobierno de Uganda llevaban negociando un acuerdo desde el 14 de julio de 2006, con la mediación del Gobierno autónomo del sur de Sudán, que aún intenta salvar el proceso.

Las conversaciones buscaban alcanzar un acuerdo de paz que cerrara veinte años de enfrentamiento bélico. Sin embargo, la tercera ocasión en la que los dos bandos se sientan a una mesa de negociaciones también ha fracasado. Las anteriores se produjeron entre 1993 y 1994, y a fines del 2004. En ambos casos terminaron también en sendos fracasos.