Cristina Garmendia, una prestigiosa 'bioempresaria' para el nuevo Ministerio de Innovación y Tecnología
- Es doctora en Biología Molecular y MBA por el IESE
- Ha creado y preside Genetrix, dedicada a la investigación biomédica
- Sus empresas desarrollan terapias basadas en células madre de origen adulto
Enlaces relacionados
Cristina Garmendia (San Sebastián, 1962) es una de las sorpresas de este gabinete. Si bien este viernes se había hablado de ella como posible ministra, pocas quinielas la incluían entre sus apuestas. Es licenciada de Biológicas en Sevilla y doctora en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, además de haber cursado un MBA en el IESE de Barcelona.
Ha trabajado en Latinoamérica y África. Su principal logro es la creación de la empresa Genetrix, que preside, y que incluye ocho empresas dedicadas a la investigación biomédica y una fundación.
Sus empresas se dedican fundamentalmente a dos unidades de negocio: desarrollo de medicamentos basados en el uso de células madre de origen adulto -su trabajo excluye el uso de las procedentes de embriones- y generación de nuevas moléculas terapéuticas basadas en anticuerpos para el tratamiento de enfermedades infecciosas y degenerativas.
Es presidenta de la Asociación Española de Bioempresas y pertenece a la Junta Directiva de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). Ha recibido el Tambor de Oro de San Sebastián este año.