Enlaces accesibilidad

Desarticulada una red de expolio de yacimientos que vendía las piezas por internet

  • La Policía Nacional detiene a 20 personas que actuaban en Aragón, Valencia y Andalucía
  • Se han recuperado miles de piezas, más de 12.000 monedas y ocho detectores de metales
  • Los daños en los yacimientos, algunos desconocidos, son irreparables

Por
Saqueos de yacimientos arqueológicos

Sustraían las piezas de los yacimientos arqueológicos y luego las vendían a través de internet o de mediadores. Agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional ha desarticulado una red presuntamente dedicada al expolio de yacimientos.

En total hay 20 detenidos en Córdoba, Jaén, Valencia, Castellón, Ibiza, Zaragoza y Granada. Entre ellos hay expoliadores, pero también algunos compradores de las piezas.

Aunque operaban a nivel nacional, actuaban principalmente en Aragón, Valencia y Andalucía, sobre todo en Córdoba, donde hay nueve detenidos.

En los 24 registros realizados se han intervenido miles de piezas arqueológicas y paleontológicas de todo tipo y más de 12.000 monedas de distintas épocas. Entre los efectos, hay hachas de piedra y metálicas, un ánfora, un capitel de madera y dos columnas.

Además se han incautado 72 armas de fuego y ocho detectores de metales. Han sido necesarias tres furgonetas para trasladar todo el material recuperado.

Los detenidos se desplazaban a diario a los yacimientos con los detectores y otras herramientas para la excavación. Operaban tanto de día como de noche. Algunas de las zonas de las que han sustraído las piezas no eran ni siquiera conocidas.

Después comercializaban los bienes localizados directamente entre personas conocidas o establecimientos comerciales. También vendían los materiales a través de páginas de subastas en internet.

Estos portales, según explica en un comunicado la Policía Nacional, se han convertido en un importante punto de encuentro entre saqueadores y clientes. Se aprovechaban de las dificultades que entraña la identificación de los compradores y vendedores que utilizan estas páginas por estar ubicadas en el extranjero.

En algunas páginas se llegaban a ofrecer piezas de arte con supuestos "certificados de autenticidad" sin determinar la procedencia de los artículos. A pesar de estos obstáculos, sigue la nota, se ha logrado identificar y detener a los compradores.

La operación 'Pitufo' comenzó el pasado mes de octubre a partir de las informaciones obtenidas durante la operación Vivo en el año 2006. En aquella ocasión se detuvo a 24 personas y se recuperaron miles de piezas de gran valor arqueológico.

En la investigación han participado especialistas policiales de  las Jefaturas Superiores de Cataluña y Valencia y de las comisarías de Córdoba, Jaén, Castellón y Alicante. También han participado agentes de Zaragoza, Granada y Lugo.

Daños irreparables en los yacimientos

El expolio de estos yacimientos, cuya existencia se desconocía en algunos casos, ocasiona daños irreparables. La Administración competente no conocía estas actividades ni tenía catalogadas algunas de las zonas. Esta circunstancia es un obstáculo importante para el análisis antiguo de las estructuras, que se realiza por arqueólogos y con una precisa metodología.