EE.UU. cree que no es el momento de imponer nuevas sanciones a Irán
- Rice afirma que se hay que aguardar la respuesta iraní a las últimas sanciones.
- Se estudian, no obstante, nuevas iniciativas contra el programa nuclear iraní.
- El régimen islamista anunció hace dos días la instalación de 6.000 centorfugadoras de uranio.
Estados Unidos estudiará nuevas iniciativas y sanciones para convencer a Irán de abandonar su programa nuclear, según ha avanzado la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien, sin embargo, cree que en estos momentos es difícil esperar cambios importantes.
"Seguiremos en todo momento considerando renovar ambas vías [negociación y sanciones], pero no es momento, creo, para esperar cambios significativos", ha señalado Rice. "Acabamos de pasar una resolución del Consejo de Seguridad [de Naciones Unidas] y veremos cómo responde Irán", ha añadido.
Estas declaraciones tienen lugar dos días después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunciara la instalación de 6.000 nuevas centrifugadoras para obtener uranio enriquecido en la planta nuclear de Natanz.
Reunión la próxima semana
La comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, teme que el régimen islamista pretenda fabricar bombas atómicas con el uranio enriquecido, aunque Irán asegura que su programa solo tiene fines pacíficos, como el abastecimiento de energía.
Los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos) y Alemania se reunirán el próximo 16 de abril para estudiar los próximos pasos en su estrategia de negociación.
Corea del Norte
Rice también se ha referido al programa nuclear de Corea del Norte, señalando que será necesario verificar los avances del país asiático en su desmantelación. "Cualquier documento que recibamos, cualquier declaración, debe ser verificada y verificable", ha resaltado la secretaria de Estado.
La secretaria de Estado ha reconocido así que, por el momento, no es posible comprobar si el régimen de Pyongyang está cumpliendo con sus obligaciones de desmontar su infraestructura nuclear, tal como acordó en 2007 con la comunidad internacional a cambio de diversas ayudas, como suministros de petróleo y la descongelación de fondos en bancos internacionales.
"En consecuencia, Estados Unidos no puede decidir si es oportuno o no cumplir con sus obligaciones", ha comentado Rice, aludiendo al acuerdo firmado por los seis países implicados en las negociaciones: Corea del Sur, China, Japón, Rusia y EE.UU.