El gas natural sube un 2,41% para los hogares
- La subida se debe al aumento del precio del petróleo.
- La apreciación del euro ha mitigado el efecto del mayor precio del crudo.
El Ministerio de Industria ha anunciado una subida de las tarifas del gas natural para los consumidores domésticos del 2,41% de media, que entrará en vigor el sábado 12 de abril, con el fin de reflejar el alza de los precios de los productos petrolíferos.
En concreto, la subida será del 1,74% para los consumidores de la tarifa T1, a la que están acogidos el 51% de los abonados. Para los consumidores que tengan la tarifa T2, la subida media será del 2,04%, porcentaje que se eleva hasta el 2,60% para los consumidores de la tarifa T3 y al 2,82% para los consumidores de la tarifa T4.
Los porcentajes de subida son el resultado de la aplicación automática del procedimiento de revisión trimestral de las tarifas, consistente en la resolución de una fórmula de cálculo cuyas variables principales son las cotizaciones de los productos petrolíferos en los mercados internacionales y la paridad del euro frente al dólar del último trimestre.
El euro mitiga la subida
Esta revisión se traduce en un incremento de 0,090725 céntimos por kilovatio-hora en el coste de la materia prima, que pasa de 2,192700 a 2,283425 céntimos por kilovatio-hora (4,14% de incremento). El precio de cesión a las empresas distribuidoras se sitúa en 2,332625 céntimos por Kwh (4,05% de incremento).
El aumento se debe a la subida del valor de la media semestral de las cotizaciones del crudo Brent y a pesar de la apreciación del euro frente al dólar, que ha reducido el impacto del mayor precio del petróleo.