Enlaces accesibilidad

El primer telegrama de felicitación viene de Logroño

  • El presidente riojano espera que se fortalezca el marco autonómico
  • Desde el PSE se destaca que Zapatero inicia la legislatura "sin ataduras"

Por

Ha sido el primer presidente autonómico en felicitarle. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha enviado un telegrama a José Luis Rodríguez Zapatero tras su investidura como presidente del Gobierno de España.

Pedro Sanz expresa a Rodríguez Zapatero en la misiva "su más sincera enhorabuena por su investidura como presidente y su ofrecimiento, desde la más firme lealtad, para convertir el diálogo y la colaboración en un instrumento para el progreso de La Rioja y España durante esta Legislatura que ahora se inicia".

Asimismo, le comunica su deseo de que "el nuevo curso político sirva para fortalecer el marco autonómico desde la igualdad y solidaridad del conjunto de las comunidades españolas", según ha informado el Gobierno regional.

"Ausencia de ataduras"

Por su parte, el coordinador de los representantes del PSE-EE en las Cortes Generales, Miguel Buen, ha destacado que la investidura en segunda vuelta de José Luis Rodríguez Zapatero supone "una ausencia de ataduras con los nacionalistas, en especial con el PNV".

En una nota, Buen aseguró que el "único compromiso" de Zapatero con esta formación es "el reconocimiento de la pluralidad de la sociedad vasca, del sistema autonómico vasco y del pluralismo político, con lo que ello conlleva de respeto y atención a la minoría parlamentaria".

Felicitaciones de los empresarios

El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha felicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su segunda investidura, conseguida este mediodía en el Congreso de los Diputados.

En un comunicado, Díaz Ferrán ha expresado su "más sincera enhorabuena" a Zapatero tras ser reelegido presidente del Gobierno para los próximos cuatro años.

Asimismo, ha ofrecido al recién designado presidente la "leal colaboración" de los empresarios españoles para conseguir "lo mejor para España" a lo largo de la legislatura.

 

Desde Mallorca

El presidente de UM, Miquel Nadal, ha asegurado que el partido nacionalista "solo" le pide tres cosas a José Luis Rodríguez Zapatero tras su investidura como presidente del Gobierno: "una financiación autonómica más justa, el despliegue del Estatuto de Autonomía y la compensación de la insularidad".

Si se cumplen estas tres cosas, podríamos felicitarle porque habría sido un buen mandato por parte de Zapatero", ha afirmado Nadal en declaraciones a Efe.