Miguel Sebastián, la reválida del profesor
- Elaboró el programa económico del PSOE para las elecciones de 2004
- Asesor personal de Zapatero, sufrió una sonora derrota frente a Gallardón en Madrid
Enlaces relacionados
Miguel Sebastián Gascón (Madrid, 1957) empezó a ser conocido cuando se convirtió en la apuesta personal de José Luis Rodríguez Zapatero para intentar el asedio electoral a la alcaldía de Madrid en 2007 frente a un Partido Popular que se antojaba prácticamente irreductible en la capital de España.
Los resultados entonces fueron desastrosos: el PSOE obtuvo 160.000 votos menos y perdió tres concejales. Sebastián renunció a ocupar su puesto de concejal y se retiró, dejando atrás la crisis desatada en la Federación Socialista Madrileña. Pero el varapalo en las urnas municipales no aniquilaba las opciones políticas de un hombre que parecía llamado para causas elevadas en alguna etapa del gobierno de Zapatero.
Con un perfil poco acostumbrado a la presencia en actos públicos, la labor que le valió mayor prestigio la realizó como asesor en materia económica del Gobierno, y en especial, del Presidente.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Economía por la Universidad de Minnesota y la Complutense, Miguel Sebastián ha compatibilizado desde mediados de los 80 su carrera docente como profesor titular de Fundamentos de Análisis Económico en la Complutense con colaboraciones, sobre todo, privadas.
En este sector, ha trabajado en Intermoney junto al vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, y David Vegara, hasta ahora secretario de Estado de Economía.
Sus informes desde el servicio de estudios del BBVA, críticos con el entonces ministro de Economía, Rodrigo Rato, le llevaron a abandonar la entidad bancaria para ser fichado por el PSOE como encargado de elaborar el programa electoral socialista en materia económica en los comicios de 2004.
Su nombre sonaba con fuerza para ocupar tras la victoria de 2004 para el Ministerio de Economía, incluso para la dirección del Banco de España, pero finalmente Zapatero optó por una apuesta que parecía más segura, la del conocido y pragmático Pedro Solbes, con experiencia previa de Gobierno y una imagen pública de estabilidad.
En su lugar, fue nombrado director de la oficina económica de La Moncloa creada por Zapatero y candidato a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 2007, en las que fue barrido por Ruiz-Gallardón. La cartera de Industria, que toma del que fuera alcalde de Barcelona, Joan Clos, es un premio a la derrota de entonces.