Un misil mata a tres civiles al impactar cerca del Hotel Palestina de Bagdad
- Otras siete personas han resultado heridas, según las fuerzas de seguridad.
- Es el mismo hotel en el que murió el periodista español José Couso.
- Muere asesinado en Nayaf un alto dirigente del movimiento de Muqtada al Sadr.
Un cohete Katiusha ha alcanzado este viernes la segunda planta del Hotel Palestina, en el centro de Bagdad, matando a tres civiles e hiriendo a otras siete personas, según el recuento de las fuerzas de seguridad.
El hotel, situado frente a la Zona Verde de Bagdad -donde se ubican las embajadas y las instituciones iraquíes-, aunque al otro lado del río Tigris, alberga habitualmente a periodistas internacionales que cubren la posguerra iraquí, aunque en los últimos tiempos registraba una baja ocupación.
En el Palestina falleció, hace cinco años, el cámara español José Couso a causa de un obús lanzado desde un tanque estadounidense, cuando cubría el conflicto bélico para Telecinco.
Otro proyectil en la Zona Verde
Según la policía, otro proyectil, en este caso de mortero, ha caído sobre Zona Verde de Bagdad, sin que por el momento haya datos sobre posibles víctimas o daños materiales.
Los ataques con cohetes contra la Zona Verde y sus alrededores se han convertido en un fenómeno diario, sobre todo tras la ofensiva del Gobierno de Nuri al Maliki contra la milicia chií del Ejército del Mahdi, leal al clérigo Muqtada al Sadr, en Basora y otras ciudades iraquíes.
Muere un dirigente del partido de Sadr
En este sentido, uno de los principales dirigentes del movimiento radical chií que lidera Muqtada al Sadr ha sido asesinado en Nayaf. Rivad al Nuri, que encabezaba la representación local del movimiento de Sadr en la ciudad santa chií, ha sido atacado cuando volvía a su domicilio tras el rezo del viernes; sus asaltantes han huido.
Nuri era unos de los altos dirigentes del partido de Sadr en el país y tenía lazos de parentesco con el propio Muqtada al Sadr, que ha exigido al Gobierno una investigación del suceso.
El primer ministro, Nuri al Maliki, ha condenado en un comunicado este ¿brutal asesinato¿, que ha provocado la imposición del toque de queda en Nayaf hasta nueva orden.