Enlaces accesibilidad

La policía de Zimbabue prohíbe las manifestaciones políticas en la calle

  • Por falta de agentes suficientes para proteger la seguridad, según la autoridad policial
  • La oposición a Mugabe critica la creciente militarización del país tras las elecciones

Por

La policía de Zimbabue ha prohibido todas las manifestaciones políticas en la capital del país, Harare, argumentando que no tienen ¿ninguna razón de ser¿ tras las elecciones generales del 29 de marzo.

Según ha informado la radio estatal del país sudafricano citando al portavoz de la policía, Wayne Bvudzijena, las fuerzas policiales se han quedado sin efectivos suficientes para poder desplegarse en concentraciones públicas.

El portavoz policial ha justificado la decisión de prohibir los actos políticos sosteniendo que la mayor parte de los agentes continúan protegiendo las urnas donde se depositaron los votos en los comicios del pasado 29 de marzo, mientras que otros se han movilizado en las ciudades para prevenir reacciones violentas.

Tensión por los resultados

Zimbabue vive en vilo desde hace dos semanas porque la Comisión Electoral no ha dado a conocer los resultados de las elecciones presidenciales, que el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), opositor al gobierno de Robert Mugabe, asegura haber ganado.

Desde entonces, el MDC se ha quejado de la creciente militarización del país y acusa al partido de Mugabe, el ZANU-PF, de haber lanzado una campaña de represión. Según fuentes policiales, un abogado de Zimbabue fue arrestado en la noche del jueves cuando se presentó en una comisaría para pedir justicia en favor una empresa aérea sudafricana contratada por la oposición.

El silencio oficial acerca de los resultados de las elecciones ha hecho crecer la tensión política. La oposición al presidente Mugabe, en el poder desde 1980, calificó de "golpe de Estado constitucional" la situación en el país, y se niega a concurrir a una segunda vuelta para dilucidar el ganador final de las elecciones presidenciales.