Enlaces accesibilidad

Reunión urgente del Observatorio contra la Violencia Doméstica por la muerte de Sylvina

  • Montserrat Comas, presidenta del Observatorio, ha pedido la reunión urgente
  • El Consejo General del Poder Judicial está investigando qué pudo fallar
  • Sylvina, asesinada ayer en Guadalajara, había denunciado a su presunto agresor

Por

El asesinato de Sylvina Bassari este jueves en Alovera, Guadalajara, a manos, presuntamente, de su ex pareja, ha vuelto a hacer saltar las alarmas sobre el funcionamiento de las medidas de protección para las mujeres vícticas de violencia de machista.

Sylvina había denunciado en varias ocasiones a su supuesto asesino, quien había quebrantado las medidas cautelares que se le habían impuesto, mandándole mensajes al movil, merodeaba por su casa e incluso pinchándole las ruedas del coche.

Según ha contado a TVE el abogado de la Sylvina, la jueza de Torrejon de Ardoz, Gemma Fernández, negó varias peticiones que había hecho la víctima, entre ellas que su maltratador ingresara en prisión.

Reunión de urgencia

Este último asesinato ha hecho que la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica, Montserrat Comas, haya propuesto al Gobierno la convocatoria urgente de una reunión para analizar los fallos que podrían existir en relación con la protección de las mujeres víctimas de agresiones por parte de sus parejas o ex parejas.

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha explicado que "desde hace ya tiempo, las organizaciones de mujeres estamos demandando que las medidas de prevención sean realmente tomadas en serio por los Juzgados, que se adopten medidas drásticas cuando se crea que existan probabilidades" de que pueda acabar con la vida de su denunciante, señala, "porque la prioridad es que no muera nadie".

Por su parte, el servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial está elaborando un informe sobre el caso de Sylvina, según ha informado a EFE el portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Enrique López, que ha dicho que "hay que dar una respuesta conjunta a lo ocurrido".