Salvar Madagascar
- Un equipo de 90 investigadores ha trabajado durante tres años sobre el terreno
- El 80% de los animales de la isla africana no se pueden encontrar en otra parte
Salvar Madagascar, y de paso el resto del mundo. Éste es el resultado del proyecto de conservación para Madagascar que ha elaborado un equipo de 90 investigadores y colaboradores que servirá para determinar un método para proteger la rica biodiversidad de esta isla del sureste de África y que puede exportarse a otros puntos del planeta.
Madagascar era el mejor sitio para ponerlo en marcha, y el más necesitado. Se estima que la mitad de las especies vegetales del mundo y tres cuartas partes de las especies de vertebrados se concentran en puntos de gran biodiversidad que constituyen sólo el 2,3% de la superficie del planeta. Y Madagascar es uno de esos tesoros de la biodiversidad.
El 80% de los animales de esta isla africana no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra. La mitad de los camaleones del mundo y de todas las especies de lémures son especies endémicas de la isla, además de familias completas de plantas, insectos, aves, mamíferos, reptiles y ranas.
El trabajo, publicado por la revista Science, ha concitado a 22 investigadores internacionales y 67 colaboradores de zoológicos, museos, universidades y ONGs. Han analizado a alrededor de 2.300 especies durante tres años y preparado un plan de conservación para los lémures, hormigas, mariposas, ranas, reptiles y plantas de la isla.
Perspectiva multilateral
El proyecto demuestra que basarse en un grupo único de especies para un plan de conservación no proporciona una protección adecuada a otros grupos de especies. Así, el método utilizado puede ser trasladado a otras áreas clave de biodiversidad.
Según la codirectora del proyecto, Claire Kremen, de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), el trabajo plantea "un punto de referencia sobre lo que es posible en planificación en conservación" y ayuda a determinar los lugares a proteger. "La planificación de la conservación se ha centrado históricamente en a protección de una especie o de un grupo de especies a la vez, pero con ese enfoque tan individual no llegaremos a tiempo en nuestra carrera contra la extinción".
Los investigadores han recopilado datos muy detallados sobre las localizaciones exactas de las especies de animales y plantas en la isla. Utilizaron un software especialmente desarrollado para estimar el rango completo de cada especie y para identificar qué regiones son las más importantes para salvar el mayor número de ellas.
Las especies que han experimentado una pérdida de hábitat proporcionalmente mayor debido a la deforestación se han situado entre las de mayor prioridad en el plan de conservación, ya que se encuentran bajo un mayor riesgo de extinción.
Entre las áreas en las que se deberían emplear los mayores esfuerzos de conservación se encuentran varias regiones de las llanuras centrales y bosques del litoral, áreas con menos bosques pero con una biodiversidad considerable. Según los autores, estas regiones han sido pasadas por alto históricamente a favor de otras áreas de bosque mucho más protegidas.
El Gobierno de Madagascar trabaja desde 2003 en distintos planes para triplicar la red de áreas protegidas y que pasen de 20.000 a 60.000 kilómetros cuadrados.