Enlaces accesibilidad

San Gil pide "gallardía política" al PNV y el PSE para desalojar a ANV de los ayuntamientos

  • La presidenta del PP del País Vasco les exige que presenten mociones de censura
  • En una entrevista a Radio Euskadi, afirma que no pueden aguantar "más paripés"
  • María San Gil critica la "doble moral" del lehendakari, que "ya no engaña a nadie"

Por

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, ha reclamado "gallardía política" a PSE-EE y PNV para presentar mociones de censura que saquen a ANV de las trece alcaldías en que éste partido gobierna en minoría.

En una entrevista ofrecida por Radio Euskadi y recogida por EFE, San Gil ha lamentado que en el País Vasco "vivimos la ceremonia de la confusión inconcebible" ante la actitud de PSE-EE y PNV tras el atentado de ETA contra Isaías Carrasco en Mondragón.

Según ha denunciado, un mes después del atentado, todavía no hay acuerdo entre PNV y PSE para plantear mociones de censura. "No podemos aguantar más paripés", por lo que ha demandado a esos dos partidos "gallardía política" para plantear las 13 iniciativas que permitan desalojar a ANV de esas alcaldías.

Los votos del PP "estarán al servicio de las iniciativas que saquen a ANV de esos municipios". San Gil ha afirmado que "las mociones de censura son hechos concretos que evidenciarían actitudes políticas" contra "quienes no condenan el terrorismo".

San Gil ha dicho que "lo importante no es quién gobierne" luego en cada uno esos municipios, "sino sacar ahora de los ayuntamientos a quien no respeta las reglas del juego democrático".

Además, ha justificado la presentación por parte del PP de una iniciativa para que el Gobierno Vasco y el lehendakari se posicionen ante el Parlamento respecto "a lo que está pasando en Mondragón" y digan "si están de acuerdo con que ANV no condene ese asesinato".

La "doble moral" de Ibarretxe

La dirigente del PP ha censurado "la doble moral" de Ibarretxe, que participa este viernes en un acto en el Parlamento vasco para inaugurar una escultura en homenaje a las víctimas del terrorismo pero, a la vez, no se posiciona en contra de ANV en Mondragón.

Sin embargo, ha dicho, el lehendakari "ya no nos engaña a nadie" porque "muchas veces está más cerca de los verdugos y siento que para él es mucho más importante su proyecto político o incorporar a la vida política a ANV y al PCTV que buscar fórmulas democráticas para derrotar a ETA".