Telefónica cobrará 0,58 euros a dos millones de clientes por la identificación de llamadas
- El servicio hasta ahora era gratuito y se empezará a cobrar a partir de julio
- Lo pagarán quienes no tengan contratada ADSL y reportará 12 millones al año a Telefónica
Telefónica cobrará a unos dos millones de clientes 0,50 euros más IVA (0,58 euros) al mes, a partir del 10 de julio, por el servicio de identificación de llamadas que en estos momentos aparece en la factura como bonificado (gratuito).
Telefónica ha explicado que este cobro sólo afectará a los usuarios que no tengan contratado un paquete de servicios (dúo o trío) o tarifa plana de voz, por lo que, aunque hay alrededor de seis millones de clientes dados de alta de este servicio, sólo afectará a unos dos millones.
En este sentido, Facua-Consumidores en Acción ha denunciado que Telefónica de España "prepara una subida encubierta del 3,6% en su cuota de abono mensual a partir del próximo 10 de julio" al convertir la identificación de llamadas en un servicio de pago. Con esta nueva medida, Telefónica incrementará su facturación en unos 12 millones de euros al año.
Telefónica inició el servicio de identificación de llamada en el contestador en 1999 con un precio de mil pesetas de alta y cien mensual, y en octubre de ese año comenzó a ofrecer también el servicio de identificación de llamada en el teléfono al cambiar su tradicional modelo "Forma", sin pantalla, por los "DOMO", con pantalla y diseñados por Alberto Corazón.
Entonces este servicio de identificación de llamada tenía un precio de 200 pesetas al mes y se cobró hasta marzo de 2001, que comenzó a aparecer como "servicio bonificado" en las facturas de los clientes, ha informado Telefónica.