Enlaces accesibilidad

Un centenar de personas protesta contra el "desmantelamiento" del hospital Severo Ochoa

  • Una treintena ha iniciado un encierro en el vestíbulo del centro hospitalario de Leganés.
  • Denuncian la privatización de servicios por parte de la Comunidad de Madrid.
  • Rechazan la adscripción de una universidad privada al centro.

Por

Al grito de "Público sí, privado no", más de un centenar de personas se han concentrado este viernes a las puertas del hospital Severo Ochoa de Leganés para denunciar el "desmantelamiento" del centro por parte de la Comunidad de Madrid, al tiempo que una treintena ha iniciado un encierro en el vestíbulo.

La concentración ha sido convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés y por la Asociación para la Defensa del Severo Ochoa. Una treintena de miembros de ambas asociaciones, entre los que se encuentran médicos del propio hospital, han iniciado un encierro en el vestíbulo del centro, donde se les han unido decenas de vecinos de Leganés y algunos concejales de su Ayuntamiento (PSOE e IU).

Hacia las 20.00 horas, todos han salido a las puertas del centro y el portavoz de la asociación de vecinos Zarzaquemada de Leganés ha leído un manifiesto para denunciar la situación del hospital Severo Ochoa y el traslado de 61 de sus profesionales a otros hospitales de la Comunidad.

Adscripción a una universidad pública

En el comunicado, los vecinos han exigido a la Consejería de Sanidad, que dirige Juan José Güemes, la creación de una unidad de cuidados paliativos en el Severo Ochoa, el restablecimiento de los servicios de salud mental que venía prestando el centro, la restitución de los profesionales "apartados" por la Comunidad de Madrid y el acatamiento de la sentencia judicial que archiva las acusaciones de presuntos homicidios.

Los concentrados han expresado su rechazo a que una universidad privada -Alfonso X El Sabio- se adscriba al hospital y piden que sean los estudiantes de Medicina de un centro público los que puedan hacer sus prácticas en él.

Los vecinos se han opuesto también a la privatización de los laboratorios del Severo Ochoa y han aplaudido reiteradamente ante los gritos de "No a la privatización" de los portavoces vecinales.

Las asociaciones de vecinos de Leganés han convocado nuevas protestas para el día 29 de abril "en defensa de la sanidad pública". Al término de la concentración, varias decenas de personas han continuado su encierro en el vestíbulo del hospital.