Zapatero arranca la legislatura con un compromiso de pactos con el PP
- El líder socialista ha sido investido presidente por mayoría simple
- Como en la primera vuelta ha habido 158 votos en contra y 23 abstenciones
- Mariano Rajoy se ha mostrado de acuerdo en pactar la política antiterrorista
Enlaces relacionados
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido investido tras el resultado de la segunda votación, con 169 votos a favor, 158 en contra y 23 abstenciones.
En sus primeras declaraciones tras ser investido, Rodriguez Zapatero ha afirmado sentirse "más contento que hace cuatro años".
El líder socialista ha tendido su mano al Partido Popular, al proponerle una vez más pactar "la estrategia en política antiterrorista", guante que ha recogido el presidente de la formación popular, Mariano Rajoy, en su alocución.
Rodríguez Zapatero ha expuesto en su última intervención antes de la votación su intención de trabajar por "una España de instituciones fuertes y adminsitraciones eficaces, acostumbrada a expresar su diversidad a través del respeto y el diálogo".
Por su parte, Mariano Rajoy, quien al igual que el resto de las fuerzas sólo ha contado con cinco minutos en su alocución final en este proceso de investidura, ha censurado la política económica del Gobierno, comentado el dato que esta misma mañana se ha hecho público sobre el aumento del IPC en el mes de marzo.
Pocas sorpresas, por no decir ninguna, ha deparado la segunda votación de este proceso de investidura, en el que ningún diputado ha estado ausente -también ha acudido la socialista que no pudo llegar a la votación del martes debido a problemas meteorológicos-.
Ni siqueira el polifacético presidente de la Cámara Baja, José Bono, ha dotado de gracia a una sesión plana. La única que se ha salvado de la quema ha sido la canaria Ana Oramas, quien ha utilizado un cinematográfico "que la suerte te acompañe" para expresar sus mejores deseos al presidente.
Idénticos han sido los resultados en cuanto a abstenciones, donde la más destacable ha sido la del PNV, cuyo portavoz, Josu Erkoreka, ha dicho que Zapatero "no tiene un plan para el País Vasco". Críticos han estado también Gaspar Llamazares y Joan Herrera, de la coalición IU-Verds, quienes han criticado la falta de nuevas "políticas sociales en el proyecto presentado por el candidato a la presidencia socialista".
Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridado, ha recordado "los tiempos del felipismo" para explicar su negativa al proyecto de Rodríguez Zapatero. El líder independentista se ha mostrado especialmente crítico con el "federalismo adoptado desde 2004, que ha dado paso a una recentralización, han alargado la mano al PP y es un viejo esquema del felipismo con el centro izquierda catalán y vasco."
Duras palabras también las que ha dedicado Rosa Díez a Rodríguez Zapatero, a quien le ha dicho que "España merece un presidente que se ocupe de las igualdad de los ciudadanos" respecto al derecho a estudiar en castellano que, según defiende, no tienen muchos españoles.
Rodríguez Zapatero acudirá mañana al Palacio del Pardo para ser nombrado por el Rey nuevo presidente del Gobierno. Además, el líder socialista informará al monarca de su nuevo equipo de ministros.