Abren las urnas en Italia entre grandes medidas de seguridad que eviten el fraude electoral
Más de 47 millones de personas están llamadas a las urnas en estas generalesLos últimos sondeos daban la victoria a Berlusconi frente a VeltroniAumentan las medidas de seguridad para evitar el fraude electoralLos votantes no podrán entrar a la cabina con el teléfono móvil o con cámara de fotos
Los colegios electorales italianos han abierto las puertas a las ocho de la mañana en unas legislativas en las que el líder conservador Silvio Berlusconi parte como claro favorito frente a su adversario de centro izquierda, el ex alcalde de Roma Walter Veltroni.
Los 47 millones de personas llamadas a las urnas podrán hacerlo hasta las 22.00 horas de este domingo y tendrán la oportunidad de hacerlo también este lunes entre las 7.00 de la mañana y las 15.00 horas.
Los últimos sondeos autorizados predicen un retorno a la presidencia del millonario Berlusconi, en lo que supondría su tercer mandato al frente de Italia. No todo parece de cara para el líder de 71 años, quien podría no tener suficientes apoyos en el Senado y se veria obligado a pactar en coalición.
Por su parte, el ex alcalde de Roma -de 52 años- se presenta por primera vez a unas generales y los sondeos apuntan una diferencia de seis puntos respecto a Berlusconi.
Estas elecciones anticipadas se han convocado como consecuencia del fracacaso del Gobierno de Romano Prodi, a la cabeza de un ejecutivo de coalición de izquierda desde abril de 2006.
No se podrá votar con móvil ni cámara de fotos
El Ministerio del Interior ha dispuesto para los comicios generales en Italia nuevas medidas de seguridad para evitar el fenómeno de la compra de votos o los posibles fraudes, entre ellas la obligación de dejar fuera de la cabina electoral teléfonos móviles o cámaras fotográficas.
Con ello, se intentará evitar, en lo posible, el llamado "voto a cambio de favores", muy utilizado por los mafiosos en el sur de Italia para colocar a sus representantes en las instituciones.
En Italia, sobre todo en el sur, algunos electores fotografiaban su papeleta como prueba para recibir después favores o dinero de quien les había sugerido esa opción de voto.
Para evitar esto, el decreto ministerial obligará a los electores "a depositar el móvil o cualquier otro aparato electrónico en un contenedor colocado fuera de la cabina" antes de entrar a votar.
En Italia, la papeleta se recoge únicamente en el colegio electoral donde se vota y es obligatorio entrar en la cabina para marcar en ella al partido elegido e introducirla en un sobre.
Después de las denuncias de fraude registradas tras las elecciones de 2006, que ganó el centroizquierda de Romano Prodi, el Ministerio del Interior anunció que los escrutinios serán mucho más "escrupulosos".
El titular de Interior en funciones, Giuliano Amato, incluso ha advertido de que la máxima atención requerida en el recuento de los votos "podrá retrasar la comunicación de los resultados".
Los primeros sondeos a pie de urna no podrán hacerse públicos hasta las 13.00 horas del lunes, mientras que los resultados oficiales tendrán que esperar al martes.