Crece el temor ante un golpe de Estado de Mugabe
El diario británico The Guardian anuncia que el mandatario africano se prepara para la guerra
El ministro de Información de Zimbabue asegura que el Ejército no tomará las armas
"Mugabe se prepara para la guerra". Así de contundente se ha mostrado el diario británico The Guardian en su edición dominical, donde informan sobre los planes del presidente en funciones de Zimbabue, Robert Mugabe, de tomar medidas enérgicas en contra de los resultados electorales de hace dos semanas. Los comicios se celebraron el 29 de marzo, pero sólo se conocen los resultados al Parlamento. Todavía no hay datos sobre las elecciones presidenciales.
Según el diario británico, que cita fuentes de la disidencia, la policía ha recibido órdenes de prepararse para un despliegue inminente.
A este respecto se ha pronunciado el ministro de Información de Zimababue, quien asegura que el Ejército no tomará las armas por los resultados electorales. "Los soldados están en los cuarteles, el lugar donde deben estar ya que el país no necesita de sus servicios en tiempos de paz. Creo que todo el mundo en el país está enterado de que no exista una Junta" militar, ha declarado el ministro en un periódico del país.
Reacción de los líderes africanos
Por su parte, los presidentes y jefes de Gobierno de los países de África del sur reunidos en una cumbre extraordinaria han pedido a las autoridades electorales de Zimbabue que aceleren la difusión de los resultados.
"La cumbre hace un llamamiento a las autoridades electorales de Zimbabue para que el proceso de verificación y difusión de los resultados sea acelerado de acuerdo con las leyes", dice el comunicado final de la Comunidad para el Desarrollo de África del Sur (SADC, en sus siglas inglesas), que reúne a 14 países de la región.
Los dirigentes pidieron también que continúe con su mediación el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, quien el año pasado fue encargado por la SADC para intentar poner de acuerdo al régimen de Robert Mugabe, en el poder desde 1980, y la oposición.
Su mediación logró acercar a las dos partes para que aceptaran participar en las elecciones del 29 de marzo, pero aún quedaron muchos puntos pendientes, algunos de ellos vinculados con reformas constitucionales y con la legislación electoral.
Los dos presidentes se han vuelto a reunir esta semana para intentar desbloquear la situación.