Enlaces accesibilidad

La prensa censura el mantenimiento de Álvarez y Bermejo, y expresa sus dudas acerca de Chacón

  • Para El País, Sebastián se perfila "como nuevo hombre fuerte del Ejecutivo"
  • El mantenimiento de Álvarez y Bermejo es para ABC una "provocación a la opinión pública"
  • Todos los periódicos destacan el nombramiento de Chacón en Defensa

Por

El nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido recibido por la prensa nacional de manera muy dispar. Los más críticos denuncian la continuidad de ministros 'desgastados' como Magdalena Álvarez y Mariano Fernández Bermejo. Entre otras cosas, los medios apuntan la importancia del desembarco en el Consejo de Ministros de Miguel Sebastián. También se señala el hito que representa la llegada a la cartera de Defensa de la primera mujer -además, embarazada-, así como el viraje al centro del Gobierno socialista.

El País subraya la incorporación al Ejecutivo de Miguel Sebastián, "un número dos vocacional que ahora pasa a primer plano como nuevo hombre fuerte del Ejecutivo". También resalta el nombramiento de Carme Chacón, que considera la apuesta "más aventurada del nuevo gabinete", dada su "escasísima experiencia de gestión". El editorialista del diario de la calle Miguel Yuste también expresa su "sorpresa considerable" por la salida de Caldera del Gobierno. En cuanto a la idea de Zapatero de esperar a 2010 para renovar a fondo las estructuras del Gobierno, El País apunta que conlleva un doble peligro: "Dos años es poco tiempo para actuar, pero toda una eternidad para esperar".

ABC etiqueta al nuevo Gobierno como "continuista y de diseño". En su editorial, critica particularmente la continuidad de Magdalena Álvarez y Mariano Fernández Bermejo, que considera una "provocación a la opinión pública y un acto de soberbia política del presidente del Gobierno".  "No mejor valoración puede merecer el nombramiento de Miguel Sebastián", prosigue el editorialista de ABC antes de señalar que las nuevas incorporaciones, "más allá del período de gracia que les corresponde, (...) no responden a un planteamiento de perfil político alto y aportan poco para compensar la continuidad de ministros claramente amortizados por los ciudadanos". El histórico diario madrileño concluye con la afirmación de que el nuevo gobierno "provoca más incógnitas que certidumbres".

Para El Mundo, el nuevo Gobierno "contiene las mejores virtudes políticas del zapaterismo -audacia, osadía, modernidad, innovación, imaginación- pero también bastantes de sus defectos: empecinamiento, frivolidad y sectarismo". Este periódico apunta en su editorial que los integrantes del Ejecutivo "son los que mejor proyectan la imagen que Zapatero quiere dar de sí mismo". Subraya, por otra parte, la creación de un "inquietante Ministerio de Igualdad que ocupará la ministra más joven de la historia".

"Gabinete a su imagen y semejanza"

La Razón considera que Zapatero "modela un Gabinete a su imagen y semejanza en el que mantiene a su núcleo duro". "El mismo Gobierno, nuevas incógnitas", es el título del editorial de este periódico, donde se destaca "la pérdida de influencia del aparato del partido". "Resulta difícil explicar", continúa La Razón, "los motivos por los que repite Magdalena Álvarez, reprobada -no lo olvidemos- por el Senado, más allá de que en el ánimo de Zapatero influyan más las presiones del presidente andaluz, Manuel Chaves, que el sentido común".

Público pone el acento en las implicaciones del nombramiento de Chacón en Defensa: "Los generales tendrán que desfilar, por primera vez, delante de una mujer, embarazada y catalana". También considera significativo el mantenimiento de Rubalcaba en la cartera de Interior, supuestamente contra su voluntad. "Quería otra cartera, pero al final cedió", asegura el joven diario de la capital. Su director estima que Miguel Sebastián "queda en un puesto fantástico para en dos años ser el heredero de Solbes".

El Periódico de Catalunya habla de un "gobierno continuista y modernizador", "una mezcla de continuidad y de guiños progresistas". "Visto desde Catalunya", prosigue su editorial, "es llamativo el gran ascenso que supone para Carme Chacón ocupar la cartera de Defensa -un hito histórico- y la llegada del hasta ahora alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, al Ministerio de Trabajo e Inmigración". El Periódico centra sus críticas en la continuidad de Magdalena Álvarez en Fomento, aunque apunta que "tiene ahora una segunda oportunidad para corregir errores".

Para La Vanguardia, Zapatero ha completado "el Ejecutivo más cercano de cuantos ha dirigido en sus más de cuatro años en la Moncloa". A juicio de su editorialista, puede considerarse un Gobierno "continuista, pero con matices", de "perfil más centrista y sin duda algo más dúctil para los grandes acuerdos que van a hacer falta en esta legislatura".