Enlaces accesibilidad

Los nuevos ministros prometerán el lunes sus cargos ante el Rey

  • Ese mismo día se celebrará el primer Consejo de Ministros de la Legislatura
  • Además, se designarán los nuevos secretarios de Estados

Por
Los ministros prometen el lunes su cargo

Los 17 ministros que conforman el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero jurarán o prometerán sus cargos el lunes ante Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela.

Las nueve mujeres y los ocho hombres del Gabinete acudirán a la residencia oficial de los Reyes a las 10.00 horas, antes de tomar posesión de sus cargos y de que haya el traspaso de carteras en los departamentos en los que ha habido cambios respecto al Gobierno anterior.

Por la tarde, a las 16.30 horas, se celebrará la primera reunión del Consejo de Ministros donde se aprobarán los decretos con la nueva estructura del Gobierno, textos que detallarán los organigramas ministeriales, hasta, al menos, las secretarías de Estado.

También es posible que algún ministro lleve a la reunión la aprobación de los primeros nombramientos, pero no será hasta el próximo viernes, 18 de abril, cuando se adopten decisiones previstas, como la deducción fiscal de 400 euros para pensionistas y asalariados que pagan el IRPF.

En el acto del Palacio de la Zarzuela, los ministros, como en ceremonias anteriores, podrán elegir entre la promesa o el juramento y la leerán ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia colocados en una mesa en el Salón de Audiencias.

El primero será el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien debe actuar como Notario Mayor del Reino para dar fe del acto de promesa de sus compañeros del Consejo de Ministros y ante la presencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien el sábado prometió su cargo ante el Monarca.

La Reina asistirá a este acto al que también están invitados el presidente del Congreso, José Bono; del Senado, Javier Rojo; del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y del Consejo General del Poder y del Tribunal Supremo, Francisco Hernando.