Se agravan los disturbios en Haití
- Un soldado nigeriano muere abatido por un disparo en Puerto Príncipe
- Al menos seis muertos en las protestas por la carestía de los alimentos
Un soldado nigeriano de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) ha muerto de un disparo en Puerto Príncipe, capital del país, donde se suceden las manifestaciones violentas por el alto precio de los alimentos.
El soldado, que vestía ropa de civil, fue abatido cerca de la céntrica catedral de Bel-Air en circunstancias no esclarecidas. Un comunicado de la misión internacional ha asegurado que "perseguirá a los autores de este crimen abyecto con la mayor determinación".
A este respecto, medios locales han informado del incendio por desconocidos de algunos puestos comerciales informales en el centro de la capital. Los comerciantes de Puerto Príncipe consideran que dichos incendios son obra de integrantes de la MINUSTAH, en represalia por la muerte del nigeriano.
Moción de censura contra el primer ministro
Horas antes de esta muerte, el Senado haitiano había censurado al primer ministro, Jacques-Edouard Alexis, por su fracaso en la búsqueda de una solución a la carestía de alimentos que padece la nación. Los disturbios de los últimos días ya se han cobrado al menos media decena de muertos.
La moción de censura fue aceptada por el presidente Réne Preval, quien dijo que "inmediatamente" llamaría a los presidentes de ambas cámaras legislativas para nombrar un primer ministro de consenso.
Por otra parte, el presidente venezolano Hugo Chávez ha anunciado que su Gobierno enviará 364 toneladas de alimentos al país caribeño, el más pobre de América.