Enlaces accesibilidad

Alonso destaca la capacidad de trabajo de Carme Chacón, que será una ministra 'muy buena'

  • En su opinión, Solbes y Sebastián no tendrán roces en el Gobierno
  • Uno de los objetivos del Gobierno será el impulso de la I+D+i y de la educación
  • La renovación del CGPJ y TC, una de las prioridades de la legislaturas

Por
Desayunos - José Antonio Alonso analiza el nuevo Gobierno

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que su sucesora en el ministerio de Defensa, Carme Chacón, será una ministra "excelente".

En este sentido, Alonso ha afirmado que su condición de mujer y de embarazada entra "dentro de la normalidad" en España, ya que, ha dicho, las mujeres tienen "tanto o más talento que los hombres" para ocupar puestos de responsabilidad en todos los ámbitos de la sociedad española.

Ha recordado que en otros países como Noruega o la República Checa la cartera de Defensa la dirige una mujer con "buenos resultados".

"Lo importante es que en un pais normal y avanzado se promueva la igualdad real entre hombres y mujeres", ha manifestado el nuevo portavoz socialista en el Congreso, que ha definido a Chacón como persona "inteligente" y "sensata".

Preguntado por la posibilidad de que Chacón sea una buena sucesora en el futuro del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Alonso ha dicho que quería hablar del presente del Gobierno.

Con respecto a la relación entre otros dos ministros, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián, Alonso ha dicho que "no habrá porblemas" porque las competencias están claras y definidas.

A juicio de Alonso, Solbes ha llevado las riendas de la economía con "brillantez" y sus competencias no se van a recortar.

En relación a la tarea de Sebastián y también de la nueva ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha puesto de manifiesto la "gran importancia" de su labor, ya que Sebastián se van a dedicar a la primera industria nacional y Garmendia "a capitalizar el talento y la inteligencia" de nuestros jóvenes para que "España sea cada vez más competitiva".

Preguntado por el nuevo papel del ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, Alonso ha dicho que cree que ha recibido un "tarea apasionante", la de crear un foco de reflexión a nivel europeo y mundial, donde se asiente la posición ideológica socialista con respecto a los retos y acontecimientos del mundo.

"No hay desencuentro entre Zapatero y Caldera, las relaciones son excelentes y muy buenas", ha añadido.

En relación a su nuevo cargo como portavoz en la Cámara Baja, Alonso ha destacado que está "contento" porque es un cargo "apasionante" que "le permitirá ver la política de forma más transversal y menos sectorial".

Espera que la voluntad de diálogo con el PP se convierta en un hecho

Alonso, que ha abogado por una legislatura con una relacion tranquila y educada con la oposición, ha explicado que espera que la voluntad de diálogo anunciada por el PP se convierta en un hecho.

En este sentido, ha destacado como primera prioridad la renovación del CGPJ  y el Tribunal Constitucional, que, en su opinión, debería producirse antes de este verano. "Es un tema de Estado en mayúsculas y es necesario el acuerdo de forma urgente", ha añadido.

También se sentará a hablar con el PP de política exterior y defensa. En este sentido Alonso defiende la presencia de España en la UE como principal espacio estratégico. También aboga por mantener buenas relaciones con Latinoamérica y África, y por mejorar el vínculo con EE.UU.

La política territorial también será, según el portavoz socilialista, otro tema a analizar con el PP y ha defendido la solidaridad entre los territorios y la igualdad entre los ciudadados.