De la Vega intenta atajar las especulaciones sobre el posible enfrentamiento Solbes-Sebastián
- La vicepresidenta dice que Pedro Solbes es el que dirige el equipo económico
- En el Gobierno hay "relaciones de coordinación y cooperación" y no de "subordinación"
- Fernando Moraleda es relevado por la periodista Nieves Goicoechea, de la cadena SER
- El Gobierno crea una Secretaría de Estado para el Cambio Climático
- Garmendia tendrá una Secretaría de Estado de Universidades y otra de Investigación
Enlaces relacionados
"Un Gobierno es un equipo y no hay ningún problema en este Gobierno. Hay un presidente que dirige un equipo cohesionado y vamos a trabajar como hemos hecho estos años, un equipo que suma experiencia e impulso de nuevas ideas", ha dicho la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Estas declaraciones llegan después de que se haya especulado en la prensa con los potenciales roces entre Pedro Solbes, vicepresidente económico, y Miguel Sebastián, que además de dirigir la cartera de Industria, ha 'colocado' personas de su entorno en los ministerios de Innovación y Tecnología y de Vivienda.
De la Vega ha destacado que hay un equipo económico "magnífico" y con "experiencia demostrada", dirigido por Solbes, y lo demás "son especulaciones". En el Gobierno hay "relaciones de coordinación y cooperación" y no de "subordinación", según ha dicho la vicepresidenta.
Una periodista de PRISA en Comunicación
En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros de la legislatura, De la Vega, que seguirá con su tarea de portavoz, ha anunciado la nueva estructura del Gobierno, con siete nuevas secretarías de Estado, y algunos de los nombramientos aprobados por el Ejecutivo para esos puestos.
Fernando Moraleda, que ha sido secretario de Estado de Comunicación durante el final de la pasada legislatura, deja su puesto a Nieves Goicoechea, periodista de la SER que seguía la información de Moncloa y que dirigió la sección de Nacional de la cadena de radio hasta el pasado año.
La cartera de Industria se desdobla con dos Secretarías de Estado, de Comercio y de Turismo, que será ocupada por Joan Mesquida, hasta ahora director general de la Policía y la Guardia Civil. Además, ha anunciado el cese y nombramiento de Candido Conde-Pumpido como fiscal general del Estado.
Cambio climático y agua
En la nueva estructura del Gobierno, el interés se lo ha llevado el nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, cuya titular es Elena Espinosa, y que contará con una Secretaría de Estado para el Cambio Climático y otra para el Medio Rural y el Agua, en plena crisis del agua en Cataluña.
La vicepresidenta ha dicho que la estructrua de esta cartera es "muy moderna" y ha explicado se unen las competencias de agricultura y medio ambiente porque están muy relacionadas, ya que supone coordinar desarrollo y conservación. "Si no conservamos, no nos vamos a poder desarrollar", ha afirmado.
El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte cuenta con dos Secretarías de Estado: una de Política Social, Familias y Atención a Dependientes y Discapacidad, y otra de Educación y Formación Profesional.
Se crean también las secretarías de Estado para las Administraciones Públicas (Ministerio de Administraciones Públicas), de Universidades y de Investigación (Innovación y Tecnología) y la Secretaria de Estado de Relaciones con las Cortes pasa a ser de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.