Enlaces accesibilidad

EE.UU envía 200 millones de dólares para contener la crisis en los precios de los alimentos

  • La ayuda de emergencia irá destinada a paliar los problemas en África y otros lugares
  • Robert Zoellick ha pedido acción internacional contra la crisis de los precios alimentarios
  • Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, advierte de sus "proporciones de emergencia"

Por

La Casa Blanca ha informado de la orden de Bush para enviar 200 millones de dólares (126 millones de euros) en ayuda de emergencia para paliar los problemas de alimento en África y otros países debido al aumento vertiginoso en los precios de las materias primas.

La asistencia estará gestionada por la Agencia para Desarrollo Internacional de EE.UU., que sacará el dinero de la Fundación Humanitaria Bill Emerson, una reserva para necesidades de emergencia en el mundo desarrollado.

La Casa Blanca ha anunciado la decisión después de que funcionarios de desarrollo y altas finanzas de todo el mundo hiciesen un llamamiento para contener el crecimiento de los precios de los alimentos, advirtiendo de que el malestar social podría extenderse a menos que el coste de los alimentos básicos fuese contenido.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, o Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, están entre los que han hablado sobre la cuestión.

Unas horas antes de que se haya anunciado esta ayuda, Ban ha afirmado que la crisis creada en numeroso lugares del mundo por el aumento del precio de los alimentos ha alcanzado "proporciones de emergencia".

Implicaciones políticas y de seguridad de la crisis

El secretario general de la ONU ha instado a evitar responder a la crisis a corto plazo e instó a complementar las medidas de emergencia con "un incremento significativo a largo plazo de la productividad de la cosecha de cereales".

"La comunidad internacional también necesitará concertar y tomar medidas urgentes para evitar las implicaciones políticas y de seguridad de esta crisis creciente", dijo el secretario general, para quien la ONU debe "encabezar" la respuesta al problema.

Ban pronunció estas palabras en la apertura de una reunión del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, las instituciones de Bretton Woods, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Conferencia Internacional sobre el Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD).

El encuentro, que se celebra en la sede de las Naciones Unidas, tiene como finalidad analizar la búsqueda de fuentes de financiación para el desarrollo, la inestabilidad del mercado financiero y el impacto del cambio climático.