Enlaces accesibilidad

'Leading to war' nos muestra cómo se vendió la guerra de Irak

  • La película está disponible de forma gratuíta en Internet
  • Se muestra la campaña de Bush para convencer a la opinión pública sobre la guerra de Irak

Por
George W. Bush hace balance de los cinco años de la ocupación de Irak

Primero se manofactura un problema, luego se rechazan otras opciones políticas y finalmente se asegura que no hay otra opción que la guerra. Así va desgranando la película "Leading to war"  las tácticas del presidente estadounidense, George Bush,  para arrastrar a la opinión pública a la guerra de Irak.

El largometraje está realizada a partir de de la selección de noticias sobre Bush, Cheney, Rumsfeld, Rice y otros funcionarios. Además, está disponible en Internet de forma gratuita y subtitulada en 19 idiomas.

¿Cómo comenzó todo?

Cinco años despues de su comienzo, la guerra de Irak lastra la economía y ha costado la vida a más de 4000 soldados estadounidenses así como cientos de miles de civiles iraquíes. Ahora muchos se preguntan cómo comenzó esta pesadilla. Por ello, el documental profundiza en la campaña de 14 meses que el gobierno de Bush llevó a cabo para persuadir a los ciudadanos de que apoyaran la invasión de Irak.

El largometraje muestra cómo los funcionarios de la administración Bush declararon el inminente peligro que empujó a los Estados Unidos a iniciar la guerra. Esta calculada estrategia incluía advertencias peligro de nuclear y terrorismo con armas biológicas. A lo largo de la película, sin narración ni comentarios, se documenta la retórica empleada para incitar a los norteamericanos a dar su apoyo a la invasión militar a pesar de la oposición del resto del mundo. La película incluye metraje de ruedas de prensa, entrevistas y discursos.

Vender una guerra

El director Barry Hershey comenzó el proyecto en 2005. Llegó a la conclusión de que la mejor forma de mostrar los extraordinarios acontecimientos que llevaron al estallido de la guerra era hacerlo con las propias intervenciones de los funcionarios de la administración Bush.

"Para aquellos que no fueron objetivo de la campaña mediática de Bush, como gente de otros países o de futuras generaciones, esta cinta es especialmente reveladora," ha señalado Hershey. "Desde una perspectiva histórica que sintetiza en 72 minutos los 14 meses de campaña, la película proporciona una oportunidad única de ver cómo un gobierno vende a sus ciudadanos la idea de la guerra."

El estreno de "Leading to war" coincide con el comienzo del quinto año de conflictos en Irak, donde la violencia no cesa y cientos de miles de personas han sido mutiladas o asesinadas y 4 millones de iraquíes se han visto obligados a abandonar sus hogares.