Liberado el periodista británico secuestrado
- En la operación también han sido arrestados varios secuestradores, según la CBS
Las fuerzas de seguridad de Irak han liberado al periodista británico Richard Butler, secuestrado desde hace dos meses, según ha anunciado un portavoz del Ministerio de Defensa iraquí.
El portavoz de Defensa, que ha hecho el anuncio en declaraciones a la televisión estatal Al Iraqiya, no ha precisado cuándo se ha producido la liberación ni las circunstancias de la misma. El portavoz ministerial sí ha asegurado que el periodista británico de la cadena estadounidense CBS se encuentra en buen estado de salud.
Según informa la CBS en su web, en la operación de rescate también ha sido arrestado un grupo de secuestradores. La CBS también añade que la familia del periodista ha sido avisa de inmediato de su liberación.
El periodista fue secuestrado el 11 de febrero por hombres armados en su hotel, el Qasr al-Sultan, en la ciudad portuaria de Basora, a 550 kilómetros al sur de Bagdad. Su intérprete iraquí fue secuestrado también, aunque fue liberado dos días después.
El iraquí fue liberado después de que el líder religioso radical chií Muqtada al Sadr negociara un acuerdo con los secuestradores, pero el periodista británico continuaba secuestrado, pese a que desde el 13 de febrero su milicia había anunciado una liberación inminente.
Desde entonces se habían sucedido anuncios de una pronta liberación que no se cumplieron, lo que dejaba entrever la dificultad de las negociaciones entre los secuestradores y la milicia de Muqtada al Sadr.
En 2007, 25 periodistas y colaboradores de los medios de comunicación fueron secuestrados en Irak y desde el principio del conflicto, en 2003, 208 han muerto en el ejercicio de su función.