Más de 400 personas perdieron la vida en la ofensiva de hace dos semanas de Basora
- El primer balance cifraba en 60 el número de víctimas mortales
- Fue una de las ofensivas más importantes de los últimos meses en la zona
El Ministerio de Interior iraquí ha anunciado que más de 400 personas murieron en Basora en los combates entre el Ejército iraquí y milicianos chiíes ocurridos hace dos semanas. Unos enfrentamientos que, pese a su crudeza, en un primer momento.
El portavoz del ministerio de Interior, Abdelkarim Jalaf, precisó en declaraciones a la agencia de noticias iraquí Asuat al Iraq (Voces de Irak) que 400 insurgentes murieron durante los enfrentamientos, mientras que sólo 15 miembros del Ejército iraquí fallecieron.
El primer balance oficial del enfrentamiento distaba mucho de las actuales cifras. Entonces se dijo que eran 60 las personas fallecidas durante el ofensiva del Ejército iraquí contra los chiíes de Basora.
Se desconoce el número de bajas civiles
El portavoz añadió que otros 400 efectivos militares resultaron heridos durante los combates, iniciados el 25 de marzo pasado, cuando el primer ministro Nuri al Maliki lanzó una campaña de seguridad en Basora para acabar con la delincuencia en la zona.
La campaña degeneró en violentos enfrentamientos entre el Ejército iraquí y la milicia 'Ejército del Mahdi', leal al clérigo Muqtada al Sadr, que se extendieron a otras ciudades de Irak.
Por otro lado, Jalaf añadió que 28 condenados por delitos de asesinato y secuestro fueron ejecutados este domingo en la horca.