Enlaces accesibilidad

PNV y PSE presentan una moción contra la violencia en el Ayuntamiento de Elorrio

  • Exige la dimisión de los ediles que no condenen la violencia o su amenaza
  • El consistorio está gobernado por ANV con el apoyo de una candidatura independiente

Por

Los grupos municipales de PNV y PSE-EE en el Ayuntamiento de Elorrio han registrado en este consistorio vizcaíno, para su debate en pleno, una moción en la que exigen la dimisión de los ediles que no apuesten por las vías exclusivamente políticas y rehúsen condenar el uso de la violencia o su amenaza.

El texto, que firman de forma conjunta ambos grupos, reclama a los corporativos de este municipio, gobernado por ANV con el apoyo de una candidatura independiente, un "compromiso inequívoco" para "contribuir eficazmente a la paz y a la normalización política", según el escrito, facilitado a EFE.

Por ello, piden la adhesión de la corporación local a cuatro principios entre los que, además del rechazo a la violencia para defender posiciones políticas, figuran el respeto a la dignidad humana como fundamento de derecho y libertades, la defensa de los derechos humanos de las personas y el reconocimiento del pluralismo político, social, ideológico e identitario.

Para PNV y PSE-EE de Elorrio, la acción terrorista de ETA y la amenaza vertida en su último comunicado, en el que apunta a los militantes socialistas, "suponen una vulneración flagrante de dichos principios".

El texto será debatido en un pleno municipal, que no ha sido convocado aún, en una corporación en la que ANV tiene 6 ediles, 5 PNV, 1 PSE-EE y 1 ACE.