Enlaces accesibilidad

Urkullu advierte al PNV de Guipúzcoa que está "obligado a cumplir" con las mociones contra ANV

El líder vasco, molesto por las críticas a la decisión de interponer mociones de censura

"No se puede contraponer a la Junta Nacional a una provincial"

Los nacionalistas se abstuvieron en una moción contra la alcaldesa de Mondragón

Por

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido a la Asamblea Territorial de su partido en Guipúzcoa que la decisión sobre las mociones de censura contra ANV fue adoptada por la Ejecutiva Nacional de la formación y por tanto es "de obligado cumplimiento", aunque mantengan discrepancias al respecto.

En una entrevista publicada por el diario 'El Mundo', Urkullu asegura desconocer "el por qué de las críticas" manifestadas por los líderes de su partido en Guipúzcoa sobre la presentación de mociones de censura en los ayuntamientos en donde ANV gobierna en minoría, después de que ésta formación de la izquierda abertzale se negara a condenar el asesinato de Isaías Carrasco en Arrasate.

El presidente del PNV ha recordado a los líderes de su partido en territorio guipuzcoano que la decisión de posibilitar la salida de ANV de las instituciones locales la adoptó "el EBB por unanimidad" y, por tanto, "es de obligado cumplimiento", aunque se discrepe con la medida.

Así, ha restado importancia a las discrepancias expresadas por sus compañeros en dicho territorio asegurando que "lo importante" es que "el PNV va a actuar tal y como hemos acordado en la Ejecutiva nacional y tal y como acordamos con el resto de partidos".

Además, ha criticado "las formas utilizadas y el contenido de las mismas" para expresar una discrepancia interna, ya que, según ha asegurado, "se puede valorar esta decisión, pero no se puede contraponer a la Ejecutiva Nacional con una territorial".

Urkullu ha indicado que mientras continúa a la espera de "las explicaciones oportunas" de parte de los líderes guipuzcoanos, prefiere destacar que esa Asamblea Territorial "no ha acordado no cumplir" la decisión del EBB.

En la entrevista, el líder del PNV ha considerado también que "es necesario un alto el fuego definitivo de ETA como condición para que se pueda hacer un proceso de diálogo con esa organización terrorista" y ha opinado que la resolución del Congreso que autorizaba al Gobierno ha iniciar un diálogo con la banda "sigue vigente".

A su juicio, "si el Gobierno la quiere derogar, que se plantee, se abra el debate y se vote en el foro parlamentario donde se aprobó esa resolución" ya que, mientras tanto, "tiene pleno vigor".