Zapatero mantiene a Conde-Pumpido al frente de la Fiscalía General del Estado
- Deberá pasar antes el examen del CGPJ y el Congreso de los Diputados
- Joan Mesquida deja el mando único de Policía y Guardia Civil para dirigir Turismo
- El presidente del CSIC será el número dos de la nueva ministra de Ciencia e Innovación
- Bernardino León deja Exteriores y se incorpora a Presidencia
- La periodista Nieves Goycoechea, nueva secretaria de Comunicación
Cándido Conde-Pumpido repetirá como fiscal general del Estado, Joan Mesquida deja la dirección de Policía y Guardia Civil para ocuparse de la nueva Secretaría de Estado de Turismo, Bernardino León deja Exteriores para irse a Presidencia y el presidente del CSIC, Carlos Martínez- Alonso será el número dos de la nueva ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
Estas son las principales novedades en la tradicional oleada de nombramientos que se produce en el primer Consejo de Ministros de la legislatura, en el que se han mantenido la mayoría de los secretarios de Estado de Presidencia, Trabajo e Inmigración, Educación y Asuntos Sociales.
Un largo camino hasta el nombramiento
La confirmación de Conde-Pumpido como fiscal general del Estado será la primera que se realice según lo establecido por el nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), que entró en vigor el pasado 11 de octubre y que prevé la participación de los tres poderes del Estado.
Así, antes de que el Gobierno proponga formalmente su nombramiento, recibirá un informe sobre el candidato del Consejo General del Poder Judicial, y posteriormente comunicará su propuesta al Congreso de los Diputados.
La Cámara baja dispondrá entonces la comparecencia de Conde-Pumpido ante la comisión de Justicia e Interior para que los diputados puedan valorar sus méritos e idoneidad.
Según el nuevo EOMF, el mandato del fiscal general tiene una duración de cuatro años, durante los que sólo podrá ser cesado por incurrir en alguna de las incompatibilidades o prohibiciones establecidas en la Ley, en caso de incapacidad o enfermedad que lo inhabilite para el cargo, por incumplimiento grave o reiterado de sus funciones o cuando cese el Gobierno que lo hubiera propuesto.
Responsable de la ecotasa
En cuanto a Mesquida, primer director conjunto de la Policía y la Guardia Civil, dejará este cargo para ocupar la secretaría de Estado de Turismo en el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según han confirmado fuentes oficiales.
Militante socialista y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Derecho, Mesquida ocupó entre 1999 y 2003 el puesto de Conseller de Hacienda y Presupuestos del Gobierno de las Islas Baleares, desde el cual fue el encargado de crear la ecotasa, un impuesto que gravaba con un euro al día las estancias de turistas en las islas por su impacto medioambiental.
Con este nombramiento, el nuevo ejecutivo da un impulso a las políticas turísticas, que hasta el momento estaban a cargo de una Secretaría General dentro del organigrama del Gobierno de la Nación, un rango administrativo menor que el de Secretario de Estado.
Nacido en Felanitx (Mallorca) hace 46 años, asumió la dirección del Mando Único de la Policía y la Guardia Civil en septiembre de 2006, cuatro meses después de ser elegido para dirigir el instituto armado.
Cambios en exteriores y defensa
El ministerio que registra más cambios es el de Asuntos Exteriores, donde a la salida de Bernardino León como secretario de Estado de Asuntos Exteriores se une la llegada del ex portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, como secretario de Asuntos Europeos.
Por otro lado, el actual delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, será el secretario de Estado de Defensa en sustitución de Soledad López, según han confirmado las mismas fuentes.
La labor de Méndez será especialmente importante en los primeros meses de su mandato, ya que será el encargado de sustituir a Chacón durante el periodo en que la política catalana esté de baja maternal.
Una periodista de la SER en Comunicación
También se han conocido los primeros nombramientos en los nuevos ministerios creados por Zapatero. En este aspecto, destaca la incorporación del presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Martínez-Alonso al Ministerio de Ciencia e Innovación como número dos de Cristina Garmendia.
Este departamento se desgaja de Educación, donde Eva Almunia se convierte en secretaria de Estado de Educación y Jaime Lissavetsky continúa al frente del Consejo Superior de Deportes con la cita de las Olimpiadas de Pekín como principal objetivo.
Por último, la política de comunicación del Gobierno cambia de cara, ya que Fernando Moraleda es sustituido por la periodista de la Cadena SER Nieves Goycoechea.