Enlaces accesibilidad

Celestino Corbacho: "Las normas no las pone el último que se empadrona"

  • Cuando le llamó Zapatero fue para él una 'sorpresa' y una 'satisfacción'
  • 'Todos los inmigrantes deben tener contrato de trabajo', apunta Corbacho
  • Aboga por la existencia de un conjunto de valores asumidos por todos
  • A su juicio, las políticas de convivencia deben ser prioritarias

Por
Corbacho habla de inmigración en TVE

El nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que "las normas no las pone el último que llega" y que aunque los inmigrantes no deben renunciar a su cultura, en un país con tantas nacionalidades "debe haber un conjunto de valores asumidos por la globalidad".

Esta es la visión de la inmigración en España del recién nombrado ministro que ha dicho que "cuantas más nacionalidades, más riqueza, pero también más complejidad". Aboga porque todos los inmigrantes vengan a España con "contrato de trabajo" y por la no criminalización del fenómeno.

También ha asegurado que se deben aumentar los recursos para atender a este colectivo aunque entiende que éstos no son infinitos. La sanidad, la educación y las políticas de convivencia en relación a la población inmigrante deben ser prioridades para el Gobierno.

Preguntado por el momento de desaceleración que vive España y por la previsible pérdida de empleo, Corbacho ha manifestado que a pesar de que el sector que más padecerá estos fenómenos será la construcción, la demanda de vivienda protegida es "muy alta" por lo que habrá que fomentar las promociones públicas. Junto a este sector, en opinión de Corbacho, hay que incentivar a sectores emergentes en la economía.

El ministro de Trabajo e Inmigración también se ha referido al problema del agua en Cataluña y ha asegurado, ante las críticas que apuntan que finalmente el Gobierno ha optado por el trasvase del Ebro, que no es un "trasvase en toda regla" y que "ante la situación de emergencia que vive Barcelona, había que tomar medidas urgentes para hacer frente a la situación".

A Celestino Corbacho le parece bien que se publiquen las balanzas fiscales aunque cree que no debe ser el dato definitivo para negociar la financiacion autonómica.

Afronta su nuevo cargo con "humildad", con la mano tendida al diálogo y con las "ideas claras". Ha manifestado que cuando le llamo Zapatero se sorprendió y que se enfrenta a su cartera con ilusión y satisfacción.

"Ser alcalde es la mejor escuela de la política", ha concluído Corbacho.