Con ustedes, la IX Legislatura
Los actos de apertura se celebran en la Carrera de los Jerónimos, frente al Congreso
Dentro del hemiciclo, el Rey y el presidente de la Cámara realizarán sendos discursos
Todos los senadores y diputados electos estarán presentes en la sesión
"Señores Diputados, señores Senadores, les saludo como representantes del pueblo español, con la misma esperanza que ese pueblo tiene depositada en ustedes: la esperanza de que el voto que les ha otorgado sea el punto de partida para la consolidación de un sistema político libre y justo dentro del cual puedan vivir en paz todos los españoles".
Con estas palabras, el Rey Don Juan Carlos abrió la primera legislatura de las Cortes de la Monarquía en 1977. Más de 30 años después, el Rey presidirá, una vez más, la Solemne Sesión de Apertura de la IX Legislatura de las Cortes Generales.
Inicio de la actividad de las Cámaras
El acto de apertura marca el inicio de la actividad en el Senado y en el Congreso, tres meses después de la disolución de las Cámaras y la convocatoria de elecciones.
A mediodía, el Rey Don Juan Carlos llegará a las proximidades del Congreso de los Diputados escoltado por el Escuadrón de Lanceros de la Guardia Real.
Allí, será recibido por el Presidente del Gobierno y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, con el que pasará revista a las tropas desde el podio.
Batallón de los tres ejércitos
Siguiendo la tradición, desfilará por la Carrera de los Jerónimos un batallón mixto de honores formado por 200 militares, compuesto por una compañía de cada uno de los tres Ejércitos, bajo el mando de un teniente coronel del Ejército de Tierra.
El resto del batallón está compuesto por una escuadra de sables de la Guardia Civil, una escuadra de gastadores del Ejército de Tierra, la banda de música y un equipo que se encarga de escoltar a la bandera de España, que se situará en el centro del batallón.
Discurso en el Congreso
Después de pasar revista a las tropas, el Rey pasará al Hemiciclo, junto a la Familia Real y los presidentes de ambas cámaras mientras se interpreta el Himno Nacional. Una vez en el interior, con todos los diputados y senadores electos presentes, realizará el discurso de apertura.
Tras los discursos del Presidente del Congreso y del Rey, su majestad volverá al exterior, donde se celebrará un desfile de una Agrupación de las Fuerzas Armadas que pondrá el punto final a la Solemne Sesión de Apertura de la IX Legislatura de las Cortes Generales.