Enlaces accesibilidad

El Gobierno se compromete a repatriar a los marineros españoles anclados en Gabón

  • Los 35 tripulantes de los barcos anclados hace un mes están en una "situación desesperada"
  • Sus esposas han pedido al alcalde de Lepe que interceda ante la empresa

Por
Imagen de archivo del 'Ontyre IV', uno de los nueve barcos pesqueros con base en Huelva que se encuentran inmovilizados desde hace un mes en el puerto de Santo Tomé (Gabón).
Imagen de archivo del 'Ontyre IV', uno de los nueve barcos pesqueros con base en Huelva que se encuentran inmovilizados desde hace un mes en el puerto de Santo Tomé (Gabón).

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, ha garantizado que la Administración española repatriará a la tripulación que permanece anclada en nueve pesqueros onubenses desde hace un mes en la República de Gabón "si la empresa a la que pertenece no lo hace".

Los barcos están inmovilizados en el puerto de Santo Tomé (Gabón), ante la negativa de la empresa propietaria a pagar el gasóleo para que puedan volver a España. Esta situación afecta a los pesqueros Ontre IV, Rosa Madre, los Figuereo X, XIV, XVI y XVII, y los Maposa IX, X y XI, todos ellos pertenecientes a la empresa onubense Astipesca, y con unos 35 tripulantes onubenses, gallegos y portugueses.

Bago contactará con la empresa para "que diga si va a repatriar a sus trabajadores porque, en el momento en que diga que no está dispuesta, lo hará la Administración". Ha explicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto a disposición de los marineros la Embajada de Gabón y el Consulado y el Consulado honorario de Santo Tomé, donde pueden solicitar ayuda para que pongan a su disposición los billetes necesarios para volver.

El subdelegado ha añadido que primero es necesario que se pronuncie la empresa para, a continuación, las embajadas, a través del Instituto Social de la Marina, procedan a la repatriación de estos marineros con medios públicos, "repercutiendo después la Administración estos importes en la propia empresa".

Las mujeres se movilizan

Por su parte, las mujeres de los marineros han reclamado a la empresa propietaria de los buques que paguen el billete de vuelta de sus maridos "y hagan con los barcos lo que quieran". También han pedido al alcalde de Lepe (Huelva), Manuel Andrés González (PP), que interceda ante la empresa.

Los barcos españoles llegaron al puerto de Gabón para repostar unos 142.000 litros de gasóleo cada uno, lo que supondría un desembolso para la empresa de unos 766.000 euros. Según ha explicado el patrón del Ontre IV, Jesús Brión, cuando ya habían anclado les comunicaron que la compañía no se podía hacer cargo del coste.

En días pasados, los pescadores plantearon la posibilidad de pagar sólo el combustible necesario para volver a Huelva, unos 50.000 litros por barco, en torno a 270.000 euros, sin que hasta el momento hayan tenido respuesta por parte de los propietarios.

Según Brión, los tripulantes están en una "situación desesperada", pues se les está acabando el combustible "para poder mantenernos dentro de los barcos" y los víveres, y el agua de que disponen es la que producen las desaladoras de los pesqueros, que dejarán de funcionar cuando se termine el gasóleo.