Enlaces accesibilidad

Federalismo y reformas económicas, líneas de la política de Berlusconi

  • Tras lograr la mayoría absoluta, Silvio Berlusconi dará una rueda de prensa a las 18.00
  • Ha anunciado medidas económicas para contener los precios
  • La primera cita del futuro primer ministro será este jueves con Putin

Por

Aún no ha aparecido en persona ante los medios, lo hará en rueda de prensa a las 18.00, pero Silvio Berlusconi sí ha hecho declaraciones a los medios por  teléfono. Tras conocerse su victoria por mayoría absoluta, ha sido entrevistado en un programa de televisión de la Rai Uno, y en la emisora de radio Radio Anch'io, donde ha dicho que es "diferente al Berlusconi de 2001", porque ahora conoce "la máquina del Estado".

En esas intervenciones, Il Cavaliere ha hablado de cómo hará política en su tercer mandato como primer ministro y ha adelantado algunos de los nombres de su futuro gobierno. Así ha afirmado es partidario del federalismo, una de las principales reivindicaciones de sus aliados políticos de la Liga.

Reformas

En las declaraciones a Radio Anch'io, el próximo primer ministro ha recordado que el federalismo ocupaba el sexto punto del programa electoral de su partido, Pueblo de la Libertad, y ha añadido que "es un gran principio de democracia y de libertad".

Sobre la situación económica en Italia, Berlusconi ha afirmado sin dar más detalles que "tenemos alguna idea en mente, un proyecto concreto que pondremos en marcha inmediatamente para contener los precios".

El líder conservador ha anunciado que llevará a cabo una reforma institucional que pretende dar más poderes al primer ministro, organizar el país con una sola Cámara legislativa, reducir el número de parlamentarios y consejeros, también en el nivel regional y provincial.

El Gobierno, en una semana

Respecto a quiénes conformarán su gobierno, Berlusconi ha dicho que la relación de nombres "estará lista en una semana" y precisó que tanto la presidencia del Senado como de la Cámara de los Diputados serán para su partido.

En el aspecto económico, Berlusconi ha adelantado que en el primer consejo de ministros abolirá el impuesto de bienes inmuebles y estudiarán la carestía de la vida. "Tenemos alguna idea en mente, un proyecto concreto que pondremos en marcha inmediatamente para contener los precios", ha afirmado.

Berlusconi se ha referido también a uno de los asuntos económicos más de actualidad: la posible venta de Alitalia. A este respecto se ha comprometido a hacer "todo lo necesario para que la compañía de bandera funcione y se mantenga como apoyo para el turismo y la economía italiana".

La primera reunión, con Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, que dejará de serlo dentro de tres semanas, visitará este jueves a Berlusconi, en su casa de Sardaigne. Lo hará en su viaje de vuelta de Libia.

Los dos líderes políticos, que mantienen buenas relaciones, discutirán "sobre la cooperación ruso-italiana", según el Kremlin, que no ha precisado si Putin estará acompañado por su sucesor, Dimitri Medvedev, quien será investido en mayo. Uno de los asuntos de los que sin duda discutirán serán las operaciones del gigante gasístico ruso Gazprom, que tiene proyectos con la italiana Eni en Libia.

Frattini, a Exteriores

Berlusconi ha anunciado que Franco Frattini, actual comisario de Interior de la Unión Europea, será su ministro de Asuntos Exteriores. Así, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, cuando ha llamado a Berlusconi para felicitarle, le ha pedido además su "contribución" para lograr un éxito pleno del proyecto europeo frente a los retos que supone la globalización.

De este forma, Barroso tendrá que plantear ahora a los socios comunicatios la elección de un nuevo comisario de Interior.