Enlaces accesibilidad

La cara oculta del Nobel Naipaul

  • Engañaba con prostitutas a su primera mujer
  • Utilizaba a su amante para satisfacer sus fantasías sadomasoquistas
  • Con su esposa agonizando le propuso matrimonio a una periodista

Enlaces relacionados

Por

El genio literario y la altura moral no siempre van de la mano. En el caso del premio Nobel de Literatura 2001 V.S. Naipaul su comportamiento con las mujeres que le han amado ha escandalizado en el Reino Unido.

El revuelo se ha organizado con una biografía autorizada, escrita por el británico Patrick French, The World is what it is (El mundo es lo que es). Naipaul pemitió que French consultara todos sus papeles, unos 50.000 documentos, contestó a todas sus preguntas y no puso pegas al manuscrito.

Naipaul es conocido por verter opiniones ofensivas sobre el Islam, los países en desarrollo, el multiculturalismo o las personas de color más oscuro que su propia piel. Algo curioso dado su origen caribeño e hindú.

Prostitución y matrimonio

A su primera mujer, Patricia Hale, la conoció en Oxford y se casaron a los 22 años. Ella le salvó de sus tendencias suicidas, lo sacrificó todo por él para recibir a cambio el desprecio más absoluto. Naipaul se burlaba de sus opiniones, socavaba su confianza y la consideraba aburrida, por eso no la llevaba a las fiestas.

En una entrevista de 1994 en la revista New Yorker, el escritor confesó que Pat no le atraía sexualmente y que frecuentaba prostitutas desde los 25 años. Su mujer acababa de sufrir una mastectomía y al leer las declaraciones de Naipaul sufrió una recaída general que acabaría tiempo después con su vida. Lejos de sentirse culpable, el escritor admitió ante French que "podría decirse que yo la mate. Lo siento así de alguna manera".

Objeto sexual

Durante su matrimonio, Naipaul conoció en 1972 a la argentina de origen británico, Margaret Murray, con la que viajo por el mundo durante 20 años satisfaciendo sus fantasías sadomasoquistas. La consideraba un objeto sexual, complaciente, ignorante y torpe que se sometía a sus palizas, pero pese a que Murray dejó a su marido y tres hijos y se quedó embarazada de él en tres ocasiones nunca aceptó casarse con ella.

En el primer embarazo le mandó un cheque para los gastos del aborto, pero en los dos siguientes ni siquiera eso, cuando la consideró envejecida la despidió con una compensación económica.

El libro termina cuando el escritor va a un bosque a depositar las cenizas de su primera y fiel esposa. Una imagen idílica si no fuera porque lo hace acompañado de su actual mujer, Nadira Alvi. Una periodista paquistaní veinte años más joven que él, a la que propuso matrimonio mientras su primera mujer agonizaba y tras haberse desembarazado de su amante.

Según sus propias palabras, Naipaul se declara "totalmente indiferente a lo que la gente pueda pensar de mí, pues mi única servidumbre es a eso que se llama literatura".