Más de 50 muertos y casi un centenar de heridos en dos atentados en Irak
- La explosión de un coche bomba en Baquba deja al menos 40 muertos y 80 heridos
- Baquba es la capital de Diyala, uno de los bastiones de Al Qaeda en Irak
- Otro atentado suicida en Ramadi deja al menos 14 muertos y 15 heridos
- Los fallecidos en Irak superan los 2.700 en lo que va de año
Una nueva jornada de violencia en Irak deja al menos 54 muertos y 95 heridos en dos ataques en Baquba y Ramadi. El de Baquba es uno de los más sangriento de los últimos seis meses. Al menos 40 personas han muerto y más de 80 han resultado heridas en el atentado de esta ciudad.
La explosión del coche bomba ha tenido lugar en pleno centro de Baquba, a 150 kilómetros al noreste de Bagdad.
Entre las víctimas del atentado, hay mujeres y niños, y algunos heridos se encuentran en estado muy grave, según han confirmado fuentes policiales.
El estallido se ha producido cerca de la sede del Tribunal de Baquba, próximo al Ayuntamiento de la ciudad. La explosión ha causado también abundantes daños materiales en edificios colindantes y en varios vehículos estacionados cerca del lugar de la explosión.
Tras el atentado, las fuerzas iraquíes han cercado el área y han reforzado las medidas de seguridad.
Bastión de Al Qaeda
Baquba es la capital de la provincia multiétnica de Diyala, uno de los bastiones de la red terrorista Al Qaeda en Irak.
En los últimos meses, Diyala ha sido objeto de varias campañas militares que tuvieron como fin perseguir a los insurgentes, cuyos ataques se han cobrado la vida de miles de personas.
14 muertos en Ramadi
El de Baquba no es el único atentado de la jornada en Irak. En la ciudad de Ramadi han muerto al menos otras 14 personas en otro ataque terrorista suicida. La explosión, en la que han resultado heridas otras 15 personas, se ha producido dentro de un restaurante de las afueras.
Un terrorista suicida ha empotrado su coche con una carga explosiva contra el establecimiento, frecuentado por agentes de policía al oeste de Ramadi, a 100 kilómetros al oeste de Bagdad.
2.700 muertos en lo que va de año
Con el medio centenar de muertos en Baquba y Ramadi, el balance de iraquíes que han perdido la vida durante este año asciende ya a 2.730, según un recuento en base a las informaciones difundidas por la Agencia Efe.
El atentado más grave fue el doble ataque del 1 de febrero contra dos mercados de animales domésticos. Murieron 98 personas.
En enero murieron 452 personas, en febrero, 746 y en marzo, 1.116. En lo que va de abril ya son 426 fallecidos.
El repunte de la violencia se debe, en buena medida, a los combates entre el Ejército iraquí y la milicia "Ejército de Mahdi", leal al clérigo radical chií Muqtada al Sadr, a finales de marzo.
En 2007, el número de víctimas mortales rondó las 15.000, siempre según la contabilidad efectuada a partir de las informaciones de Efe.