Nada más fuerte que la gonorrea
- Los científicos han constatado que la bacteria de la gonorrea es la criatura viva más fuerte
- Arrastra hasta cien mil veces su peso, como si un hombre empujara diez millones de kilos
El organismo más fuerte del universo: la bacteria de la gonorrea es la criatura viva más fuerte que existe. Esta criatura diminuta puede tirar de una fuerza de cien mil veces su peso, lo mismo que si un hombre pudiera arrastrar diez millones de kilos.
Un estudio de un equipo de científicos de la Universidad estadounidense de Columbia, en Nueva York, han demostrado esta capacidad de esta bacteria, según informa la revista New Scientist.
Muchas bacterias producen unos filamentos que son diez veces más largos que ellas mismas y mucho más anchos y que además pueden contraerse. Los científicos sabían que la gonorrea Neisseria usaba varios de estos filamentos para avanzar por la superficie y para atarse a células e infectarlas.
Lo que no sabían y ha descubierto el equipo de Columbia dirigido por Michael Sheetz es que esta bacteria puede unir varios filamentos para realizar tirones largos y fuertes. Los científicos realizaron un experimento y pusieron la bacteria en un campo con diminutos pilares de gel y midieron la fuerza de su empuje.
El equipo pudo comprobar la fuerza de los tirones de la bacteria, que podía incrementarse hasta en diez veces y durante varias horas, como puede comprobarse en este vídeo.
Motor de la naturaleza
La fuerza que puede ejercer la bacteria es de alrededor de un nanonewton, o un billón de newtons, la fuerza necesaria para que usted empujara un kilogramo a un metro por segundo.
Esto supone que la bacteria puede tirar con una fuerza equivalente a cien mil veces su peso y sostenerlo. Esto convierte a la bacteria, según los científicos, en "el motor biológico más fuerte conocido hasta ahora".
"Esto constituye un nuevo paradigma para la generación de fuerzas en el Reino animal", afirma Sheetz, y puede cambiar por completo nuestro entendimiento respecto al modo en que la gonorrea infecta a las células.