Alonso: "La obligación del Gobierno es garantizar el suministro a los ciudadanos sean de donde sean"
- El portavoz del PSOE en el Congreso pide al PP que aclare si apoya o no la medida
- Considera que la "conexión" del Ebro con Barcelona "no perjudica a nadie"
- El Gobierno valenciano estudia pedir que esta medida se extienda a otras regiones
La obligación del Gobierno es garantizar el suministro a los ciudadanos "sean de donde sean", por lo que la sequía que sufre Barcelona y su área metropolitana hace necesario que se acometan las obras para llevar agua del Ebro a Barcelona.
Así ha justificado el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, la decisión del Gobierno de suministrar agua a Barcelona mediante una conducción que unirá el Ebro con la capital condal.
"No perjudica a nadie", ha remachado tras hacer hincapié en que la medida sí permitirá a los barceloneses disponer de agua potable en sus hogares, en los hospitales y en las escuelas y satisfacer sus necesidades básicas.
De esta forma, el ex ministro de Defensa ha contestado al PP, que ha pedido la comparecencia parlamentaria del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para informar de este asunto.
Además, Alonso ha pedido a los populares que aclaren si apoya o no la medida, y ha recordado que es similar a las que se adoptaron en la pasada legislatura para llevar agua a Murcia o Valencia.
Trasvase, palabra tabú
El diputado socialista ha evitado en su comparecencia referirse a esta obra como un "trasvase" y, al ser preguntado por qué eludía esta palabra, ha confesado que él es "poco amigo de semánticas".
"Como llamemos a las cosas es lo de menos", ha insistido al respecto, para apuntar a renglón seguido que su denominación es algo "secundario" frente al reto de garantizar el suministro a los ciudadanos.
Valencia también quiere una 'conexión'
El Gobierno valenciano ha reaccionado a este rechazo del ejecutivo central a hablar de trasvases para anunciar que estudia medidas legales para "hacer extensible" a la Comunitat, Murcia y Almería la conexión del Ebro desde Tarragona.
El vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, se ha referido también al informe que prepara Aragón sobre este asunto para advertir que si esta regióndetermina que la transferencia de agua del Ebro a Barcelona no es un trasvase y no vulnera su Estatuto de Autonomía, la Comunitat podría recibir este agua "sin autorización de su Gobierno".