Benedicto XVI reafirma ante Bush la defensa de la dignidad del ser humano
- Lo hace coincidiendo con la sentencia del Tribunal Supremo que avala la inyección letal
- Pide a Estados Unidos una diplomacia basada en el apoyo internacional
- Bush se compromete a apoyarle en su lucha contra el relativismo
- El presidente defiende la ley moral y la presencia de la fe en las escuelas
"El ser humano es una criatura de Dios, por lo que todos los seres humanos son iguales y tienen derechos inalienables". Con esta declaración de principios ha comenzado el papa Benedicto XVI su discurso en los jardines Rose de la Casa Blanca en una fecha señalada: el día de su 81 cumpleaños, del comienzo de su primera visita a Estados Unidos y, también, en el que el Tribunal Supremo de EE.UU. ha respaldado la inyección letal como método para realizar ejecuciones.
De esta forma, el pontífice ha querido subrayar su idea de que las decisiones políticas y sociales se deben ajustar a principios morales más elevados, tras subrayar que llega a Estados Unidos "como amigo" y con gran respecto a su "sociedad plural".
En este sentido, ha recordado que las fuertes creencias religiosas de los norteamericanos es clave para afrontar "momentos de crisis como los que vivimos".
Además, ha instado a Estados Unidos a seguir ocupándose de solucionar conflictos, con "el apoyo paciente de la diplomacia internacional", aunque valoró que Estados Unidos se haya "mostrado siempre generoso en salir al encuentro de las necesidades humanas inmediatas, promoviendo el desarrollo y ofreciendo alivio a las víctimas de las catástrofes naturales".
Apoyo contra el relativismo
Antes, el presidente de EE.UU. George W. Bush, ha dado un apoyo explícito a la cruzada contra el relativismo iniciada por el papa Benedicto XVI y ha asegurado que su país es un lugar de fe y compasión.
En su discurso de bienvenida al pontífice, que visita por primera vez el país, Bush ha contrapuesto "la justicia y la verdad" a la idea de que la libertad es "hacer lo que cada uno crea conveniente en cada momento".
En ese sentido, ha recordado que su país es una nación a la vez "innovadora" y "religiosa", donde se enseña fe en las escuelas y se tiene presente que existe "una ley moral en el corazón de cada hombre".
Además, ha recordado que se invoca el nombre de Dios para asesinar, por lo que ha pedido a Benedicto XVI que subraye que Dios es amor. "La vida es humana es sagrada y hay que defenderla", ha recalcado.
"Nuestra nación está conmovida y honrada de que usted decidió visitar EEUU en su cumpleaños", ha agregado Bush, al agradecer también que, ante la amenaza del terrorismo, el Papa propaga "el mensaje de que Dios es amor".