Bono ensalza la palabra y el debate como dones de la democracia
Define el Congreso como el espacio soberano de debate
- Cree que hay que desvincular la política del poder por el poder
- Aboga por 'sacar lustre a la política no imitando a predicadores'
Tras escuchar todo el hemiciclo en pie el himno de España, el presidente del Congreso, José Bono, ha iniciado su discurso en la apertura de la IX Legislatura asegurando que la palabra y el debate son dones de la democracia y que ésta se basa en la libertad de pensamiento. Ha definido la Cámara Baja como "el templo de la palabra y el espacio soberano del debate".
"Podemos sentirnos complacidos por asistir a esta apertura solemne porque somos testigos privilegiados de más de 30 años de democracia", ha manifestado el presidente del Congreso, quién ha dicho que "hemos transitamos pacificamente de la dictacura a la democracia porque supimos desterrar el odio político".
"Sin duda acertamos en beber en la fuente de la memoria pero tambien en la fuente del olvido", ha continuado en su discurso José Bono, que ha querido
homenajear un Congreso donde "se fraguaron los grandes consensos constitucionales, se fraguó la ley frente la fuerza bruta y donde Adolfo Suarez dio un ejemplo de dignidad".
"Si queremos reivindicar nuestro oficio de político, hay que saber que debemos renunciar a presentar la política como una lucha por llegar al poder y mantenerse en él", ha señalado Bono, a lo que ha añadido: "El presitgio de la política debe venir de la mano de un lenguaje que acerquemos a los ciudadanos".
Bono ha abogado por "sacar lustre a la política no imitando a predicadores de utopías confusas". Cree que a los parlamentarios "nos une el afán de querer lo mejor para los ciudadanos a pesar de que a veces intendifiquemos nuestras diferencias".
Tras la intervención de Bono, el Rey ha ofrecido su discurso, tras el cual ha dado por inaugurada la novena legislatura y la segunda de Zapatero.
La Familia Real al completo ha asistido a esta Solemne Sesión de Apertura de la IX Legislatura de las Cortes Generales, presidida por don Juan Carlos y doña Sofía.
En este acto protocolario han estado presentes todos los diputados y senadores electos y con el que da comienzo la andadura de las Cortes. Se trata de la primera legislatura en la que el presidente electo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido investido en segunda vuelta, con mayoría simple. Su Gobierno al completo se sienta en el Congreso de los Diputados, por primera vez, en la bancada azul.
Los Reyes han llegado al Congreso precedidos por el Escuadrón de Lanceros de la Guardia Real y han sido recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán.
A continuación, don Juan Carlos y doña Sofía se han situado en un podio colocado frente a la Puerta de los Leones, que se abre para esta ocasión, para recibir honores por un batallón de los tres ejércitos.
Después, el Rey ha pasado revista a las tropas, y junto al resto de la Familia Real ha saludado al presidente del Congreso de los Diputados, al presidente del Senado, Javier Rojo; y a las mesas de ambas Cámaras.
Los Reyes, los Príncipes de Asturias y las Infantas han entrado después al Hemiciclo acompañados por los presidentes de las dos cámaras.
Levantada la sesión en el hemiciclo, don Juan Carlos y doña Sofía han saludado a diputados, senadores y autoridades del Estado en el Salón de Conferencias del Palacio del Congreso y, como colofón, en la Carrera de San Jerónimo se ha celebrado un desfile de una agrupación de las Fuerzas Armadas en honor de los Reyes.